PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


La lucha por la salud y el bienestar

Hay, al menos, dos frentes claramente diferenciados para conseguir mejoras en salud. Por un lado, aquellas intervenciones generales y no ligadas a la existencia previa de enfermedad, que llegan a grandes grupos de población (idealmente a toda la población). Entre éstas se encuentran la potabilización del agua y otras medidas de higiene, la vacunación preventiva, etc. Son medidas que han salvado y salvan millones de vidas, pero que aún debemos mantener y ampliar.

Y, por otro lado, la lucha contra enfermedades con un fuerte componente individual, entre las que se encuentran muchas de las que aún no tienen tratamiento disponible, como enfermedades genéticas de diverso tipo, Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, muchos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes, etc. Es el campo de la Medicina personalizada.
Hay un tipo de intervención, que tiene mucho del primer tipo, pero posiblemente también del segundo, que, en mi opinión, está empezando a mostrar un cierto potencial en mantener la salud y en prevenir la enfermedad: la nutrición. Todos los seres vivos se tienen que alimentar, pero nosotros podemos, además, hacer una nutrición cada vez más basada en los conocimientos científicos. A este tema dedicaremos el próximo ciclo de charlas divulgativas en El Foro de Pozuelo. Y la informaciónde calidad también nos ayudará a identificar mejor toda la propaganda pseudocientífica que, por desgracia, acompaña a las mejoras en la nutrición.

Ciclo de conferencias “Nutrición: su presente y su futuro vistos desde la investigación”.

Jueves 31 de mayo, 20:00.

Nutrición y vida saludable: ¿qué podemos hacer?

Profa. Mónica de la Fuente, Facultad de Ciencias Biológicas, UCM.

Lugar de celebración:

El Foro Cívico-Cultural

Avda. Juan XXIII, 2

Pozuelo de Alarcón, Madrid



Cercanías RENFE, línea C7 (Pozuelo de Alarcón)
Autobús línea 656 desde Moncloa


Mónica de la Fuente es Catedrática de Fisiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias Biológicas y en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, es Doctora en Biología por esa Universidad Complutense. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en varios centros universitarios españoles, en el CSIC y en el “Kings College” de Londres (Inglaterra) y en la Universidad Philipps de Marburg (Alemania). Es directora del grupo de investigación UCM-CM 910379 “Envejecimiento, Neuroinmunología y Nutrición” (ENEROINN) y de un grupo en la red de “Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) del Instituto de Salud Carlos III. Tiene más de quinientas publicaciones en revistas científicas y en libros nacionales e internacionales. Ha participado en más de cincuenta proyectos de investigación y posee también una patente. Ha recibido numerosos premios académicos, como el Nacional de Licenciatura, y de investigación en el campo de la nutrición, el cáncer, la neuroinmunomodulación y la gerontología. Recibió el Premio Nacional de Investigación en Medicina Deportiva. Es Académica de Número en la Real Academia de Doctores de España desde 2004.

En la actualidad su interés investigador se centra en el proceso de envejecimiento y más concretamente en el del sistema inmunitario, habiendo sido pionera en España en publicar sobre este tema. También está interesada en conocer el efecto que el proceso de envejecimiento tiene en la comunicación neuroinmunológica y en las posibles estrategias (nutricionales, de actividad física, de control del estrés emocional, entre otras) para revitalizar nuestro sistema inmunológico y conseguir una mejor calidad de vida en la vejez, siendo actualmente referencia internacional en estos aspectos científicos.





Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.






El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón subvencionó el ciclo que tuvo lugar en El Foro de Pozuelo el año 2011.






Recuerda consultar Letras con chocolate enhttp://letrasconchocolate.tumblr.com/


Recuerda consultar Filosofía con chocolate en
http://centrosofia.wordpress.com/