PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¿Salud por movilidad?


El vehículo privado ha sido un icono del progreso y de la movilidad a lo largo del siglo XX. Hasta hace relativamente poco tiempo casi nadie cuestionaba que los vehículos que conducimos por nuestras ciudades incorporasen un tubo de escape que emite gases que se mezclan con el aire que respiramos. Pero poco a poco nos hemos ido concienciando de que no solo estamos quemando valiosos recursos no renovables; también, en mayor o menor medida, los gases de escape perjudican seriamente nuestra salud.


En los últimos 40 años se han realizado grandes esfuerzos para reducir esas emisiones de los motores de gasolina y diésel. Sin embargo, cada vez parece más claro que la única forma eficaz incrementar la protección de la salud sin renunciar grandemente a la movilidad y, además, no derrochar recursos no renovables es librarnos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. La manera óptima de hacerlo es fomentando las energías renovables. Ello permitiría utilizar recursos locales y contribuir a desarrollar una sociedad del bienestar sostenible. En el mundo del trasporte, esta transición se manifestará en el uso a gran escala del vehículo eléctrico. Pero antes hay que lograr que sea tal fácil de usar y repostar como los vehículos actuales.


¿Qué combustible usaremos en nuestros vehículos?
Miguel A. Peña.
Miércoles 19 de septiembre, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Miguel A. Peña es Doctor en Ciencias Químicas e Investigador Científico del CSIC. Ha realizado trabajos de investigación en la University of Notre Dame (EE.UU.), la Hong Kong University of Science and Technology (China), y el Istituto di Tecnologie Avanzate per l'Energia (Italy). Es secretario de la Asociación Española del Hidrógeno, vocal del Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre tecnologías del hidrógeno, miembro del Grupo de Evaluación de ALINNE (Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas), y miembro del Comité Científico Técnico Asesor del Centro Nacional del Hidrógeno. Sus temas de investigación se han centrado fundamentalmente en procesos catalíticos para la producción limpia de energía, y más específicamente en la producción de hidrógeno y las pilas de combustible. Es coautor de más de 100 artículos, ha colaborado en la edición de 7 libros, y es coinventor de 6 patentes.







La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.