Este blog quiere seguir siendo un punto de encuentro de los amantes de la Ciencia (aunque sea sin chocolate)
PRÓXIMA CHARLA
PRÓXIMA CHARLA:
“Eclipses totales de sol: de la ciencia al turismo." Pere Planesas Bigas, doctor en Física especializado en radioastronomía. Miércoles 24 de junio de 2026, 19:00. Moe Club, Av. de Alberto Alcocer 32, Madrid.
¡No te lo pierdas!
Astrónomos por un día
Por Margarita del Val y Enrique
J. de la Rosa
En los próximos
meses, España será escenario de un acontecimiento astronómico poco frecuente:
la coincidencia de dos eclipses solares totales y uno anular en menos de año y
medio. Este hecho resulta especialmente singular si se considera no solo la
reducida superficie de la península, sino también la estrecha franja desde la
que pueden observarse las fases de totalidad o anularidad. Por ello, presenciar
estos eclipses supone una oportunidad excepcional difícil de repetir sin
desplazarse a lugares lejanos.
Imagen de Luc Viatour, Creative Commons
Históricamente, los eclipses han sido objeto de interés científico más
que social. Hace tres siglos, solo unos pocos astrónomos viajaban para
observarlos, con el objetivo de verificar sus cálculos, los cuales no siempre confirmaban.
Con el paso del tiempo, sin embargo, comenzaron a descubrirse fenómenos asociados
que despertaron nuevas preguntas sobre la naturaleza del Sol y estimularon la
investigación. El desarrollo de tecnologías como la fotografía contribuyó a
consolidar el eclipse como una herramienta clave para el estudio solar. A
medida que la cultura científica se extendió y los medios de comunicación
divulgaron estos descubrimientos, el interés dejó de ser exclusivo de
especialistas. Surgió así un incipiente turismo astronómico, cada vez más
popular. De esta forma, se pasó de unos pocos astrónomos viajando con sus
pesados instrumentos de observación a la participación de astrónomos
aficionados y la incorporación posterior de un número cada vez mayor de
personas interesadas en presenciar el eclipse. Si hace un siglo los
desplazamientos para observar eclipses movilizaban a miles de personas, hoy
pueden atraer a millones, transformando estos eventos en auténticos fenómenos
de masas.
Imagen tomada de ECLIPSES DE SOL, LOS ECLIPSES “ESPAÑOLES” DE 2026, 2027 Y 2028 (OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL)
En la actualidad, los eclipses no solo representan una oportunidad científica, sino también una experiencia colectiva y emocional. En la charla se presentará la evolución histórica del estudio de los eclipses y su impacto social, aprovechando también para recordarnos qué puede observarse durante estos eventos y cómo hacerlo con seguridad. También abordará los retos logísticos derivados de la creciente afluencia de público, especialmente en países bien conectados, donde un eclipse puede convertirse en un poderoso motor de turismo. En definitiva, una invitación a comprender y disfrutar uno de los fenómenos naturales más fascinantes, ahora más accesible que nunca.
Eclipses totales de sol: de la ciencia al
turismo
Pere Planesas Bigas
19:00, miércoles 24 de junio de 2026.
Moe Club, Av. de Alberto Alcocer 32, Madrid.
Entrada libre a la presentación por el ponente
y al debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización
de esta actividad cultural está permitida la presencia de los menores de 18
años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años
si están acompañados por uno de sus progenitores o tutor.
Pere Planesas Bigas es doctor en Física. Especializado en radioastronomía, ha trabajado como astrónomo profesional en diversos observatorios y organismos nacionales e internacionales (OAN, Caltech, ESO en Chile) hasta su jubilación. Ha desempeñado labores como asesor científico y ha impartido cursos de doctorado y programas de formación dirigidos a astrónomos, docentes y guías de astroturismo. Divulgador activo de la astronomía y de su historia, ha publicado decenas de artículos de divulgación, ha colaborado en varios volúmenes colectivos y es autor de cuatro libros: dos de ellos dedicados a los eclipses de Sol, y los otros a los tránsitos planetarios y a los calendarios astronómicos. Ha tenido la fortuna de presenciar varios eclipses totales de Sol.
El Centro
de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro de
Biología Molecular Severo Ochoa, la Asociación Española de
Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de
Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan
la divulgación científica rigurosa.
Moe Club nos cede el
espacio para las charlas.
¡No te lo pierdas!
¿Puede un hueso cambiar lo que sabemos sobre el altruismo humano?
ATENCIÓN CAMBIO DE FECHA al miércoles 10 de junio
Por Margarita del Val y Enrique J. de la Rosa
¿De dónde venimos y cómo surgieron las características que hoy consideramos humanas? Estas preguntas se intentan contestar estudiando la evolución de nuestra especie. Comprender qué rasgos son únicos y cuáles ya estaban presentes en otras especies humanas extintas es uno de los grandes retos de estos estudios. Y no es fácil, pues durante miles de años, los Homo sapiens convivimos con los neandertales, una especie tan cercana a nosotros que aún conservamos parte de su material genético.
Imagen tomada de Divulga UAB
El altruismo es una de las características más extraordinarias de los seres humanos. Las investigaciones sobre los cuidados a personas vulnerables en especies del pasado resultan de gran interés para comprender la humanidad y reconstruir la evolución de nuestra historia social. Para rastrear el origen
del altruismo debemos recurrir al registro fósil, que en yacimientos como
Atapuerca (Burgos) y Cova Negra (Valencia) ha proporcionado hallazgos
excepcionales. El estudio de las cavidades del oído ofrece información valiosa no
solo sobre la audición y el habla, sino también de aspectos de la organización
social. Uno de los casos más reveladores es el de Tina, una niña neandertal de
la Cova Negra que padeció una enfermedad del oído y, aun así, sobrevivió varios
años, posiblemente gracias al apoyo de su grupo. El análisis detallado de sus
huesos permite inferir sus limitaciones, los cuidados que necesitó y el grado
de altruismo que ya existía en aquellas comunidades.
Imagen suministrada por la ponente. Muestra un modelo 2D de las cavidades
del oído interno del individuo de Cova Negra (Tina) comparado con el de otro
ejemplar neandertal.
En la charla nos
explicarán cómo el análisis realizado por equipos multidisciplinares y
tecnologías avanzadas de las cavidades del oído, así como su comparación con
los de otros neandertales, permitió detectar las discapacidades que afectaron a
Tina y cómo posiblemente condicionaron su vida diaria y la de quienes la
rodeaban. A partir de ello se puede inferir qué cuidados necesitó y
preguntarnos qué nivel de altruismo estaba ya presente en nuestros parientes
neandertales.
¿Qué nos cuenta el oído de Tina, la niña
neandertal, sobre el altruismo?
Mercedes Conde
19:00, miércoles 10 de junio de 2026.
Moe Club, Av. de Alberto Alcocer 32, Madrid.
Entrada libre a la presentación por el ponente
y al debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización
de esta actividad cultural está permitida la presencia de los menores de 18
años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años
si están acompañados por uno de sus progenitores o tutor.
Mercedes Conde es profesora del Área de Antropología Física en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá y Directora de la Cátedra de Investigación (HM Hospitales – Universidad de Alcalá) de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología. Forma parte del Equipo de Investigación de Atapuerca desde 2012. Ha participado en artículos científicos publicados en revistas como Science Advances, Nature Ecology & Evolution y Nature Communications. Es autora del libro El lenguaje. En busca de las primeras palabras, y de numerosos artículos de alta divulgación en revistas como Investigación y Ciencia, The Conversation y Muy Interesante.
El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la Asociación Española de Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan la divulgación científica rigurosa.
Moe Club nos cede el
espacio para las charlas.
25 años desde que leímos por primera vez nuestro genoma: lo que queda ahora
Por Enrique J. de la Rosa y Margarita del Val
El primer borrador de
la secuencia del genoma humano se publicó en febrero de 2001. Sin embargo, ya
desde finales de los años 90 se había comenzado a descifrar la secuencia completa
del genoma de diversos organismos, empezando por bacterias y levaduras, y
siguiendo por animales invertebrados, hasta culminar con la secuenciación del
genoma humano. Este abordaje inicial, más sencillo por el menor tamaño de los
genomas elegidos, fue esencial para desarrollar herramientas fundamentales:
desde la automatización y la mejora de la eficiencia de la secuenciación hasta
el imprescindible avance de la bioinformática, necesaria para manejar la
ingente cantidad de datos generados.
Portadas de las revistas donde se publicó el primer borrador del genoma
humano.
El conocimiento del genoma humano ha transformado nuestra comprensión de las enfermedades, ha permitido identificar las bases genéticas tanto de patologías raras como de otras muy prevalentes y ha abierto la puerta al desarrollo de terapias innovadoras. Pero, más allá de los avances médicos, los genomas escondían sorpresas que no tardaron en revelarse.
Una de las más
llamativas fue descubrir que el número de genes del genoma humano era
relativamente pequeño, mucho menor de lo esperado. Y, además, que otros
animales más o menos parecidos a nosotros tenían incluso más genes. Hicieron
falta varios años para interpretar correctamente el genoma humano y comprender
su complejidad reguladora. De manera similar, cuando se empezaron a secuenciar
los genomas de plantas se comprobó, también con gran sorpresa, que eran mucho
mayores de lo previsto y, en particular, mayores que el nuestro. También en
este caso fue necesario tiempo para entender las razones de esta aparente
paradoja.
Imagen tomada de https://metode.es/revistas-metode/monograficos/el-tamano-del-genoma-y-la-complejidad-de-los-seres-vivos.html
¿Por qué las plantas tienen más genes que
nosotros?
Lluís Montoliu.
19:00, miércoles 22 de abril de 2026.
Moe Club, Av. de Alberto Alcocer 32, Madrid.
Entrada libre a la presentación por el ponente
y al debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización
de esta actividad cultural está permitida la presencia de los menores de 18
años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años
si están acompañados por uno de sus progenitores o tutor.
Lluís
Montoliu es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Es investigador
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de
Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Raras (CIBERER–Instituto de
Salud Carlos III) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid,
del que actualmente es vicedirector. Dirige el nodo español del archivo europeo
de ratones mutantes (EMMA/INFRAFRONTIER). Ha sido profesor honorario de la
Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, y ha
desarrollado su actividad científica en Barcelona, Heidelberg (Alemania) y
Madrid. Su investigación se centra en enfermedades raras, como el albinismo,
utilizando modelos animales modificados genéticamente mediante herramientas
CRISPR de edición genética, cuyo uso pionero introdujo en España. Ha publicado
más de 150 artículos científicos.
Ha sido
miembro y presidente del Comité de Ética del CSIC, así como asesor de la
Presidencia del CSIC en temas de ética y de Science Europe. Es miembro del
Comité Español de Ética de la Investigación (CEEI) y forma parte del panel de
ética del ERC en Bruselas. Ha fundado y presidido diversas sociedades
científicas. Actualmente preside la IFPCS, es vicepresidente de ARRIGE y
secretario científico de la SEBBM.
Es autor de
ocho libros de divulgación científica sobre genética, bioética y la profesión
investigadora. Su labor científica y divulgadora ha sido reconocida con
numerosos premios.
El Centro
de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro de
Biología Molecular Severo Ochoa, la Asociación Española de
Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de
Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan
la divulgación científica rigurosa.
La ciencia no es buena ni mala. ¿Es eso cierto?
Por Enrique J. de la Rosa y Margarita del Val
Muchos científicos tendemos
a pensar que la ciencia y la tecnología son actividades neutrales, que no son
buenas ni malas en sí mismas. Asumimos que los datos hablan por sí solos, que
los inventos son herramientas objetivas y que su impacto depende únicamente de
cómo decidamos utilizarlos. Bajo esta lógica, bien empleadas, la ciencia y la
tecnología podrían resolver los problemas de las personas, de la sociedad y del
planeta. Esta idea resulta reconfortante porque nos permite imaginar un mundo
en el que la humanidad avanza guiada solo por la razón y el progreso.
Imagen tomada de https://www.elcato.org/
Sin embargo, para que
esa aspiración pueda hacerse realidad, necesitamos comprender el panorama
completo: complementar los estudios y desarrollos especializados con una mirada
más amplia que tenga en cuenta los contextos sociales, económicos y políticos
en los que surgen. Y es que la realidad es bastante más compleja.
Cada tecnología, ya sea un algoritmo para mitigar el cambio climático, una semilla modificada para mejorar la producción agraria o una técnica de reproducción asistida, nace en un contexto concreto. Lleva dentro decisiones, prioridades e incluso visiones del mundo que influyen en nuestras vidas mucho antes de que la utilicemos. Lo mismo ocurre con la ciencia: las preguntas que se investigan, los problemas que se consideran urgentes o las soluciones que reciben financiación no son neutrales, sino que reflejan valores y expectativas colectivas.
Imagen generada por IA
Esta charla propone
repensar la relación entre ciencia, innovación y sociedad desde la perspectiva
de los Estudios de Ciencia y Tecnología (STS), un campo que muestra cómo lo
técnico y lo social están profundamente entrelazados. A través de ejemplos
actuales exploraremos cómo las prácticas científicas y los propios diseños
tecnológicos pueden moldear, de forma sutil, nuestras ideas de progreso,
neutralidad y futuro.
Veremos que las tecnologías no aparecen de la nada: están atravesadas por prioridades políticas, intereses económicos y supuestos culturales que se incorporan a su estructura misma. Comprender esta complejidad nos permite ver de otro modo cómo se gobierna la innovación y cómo imaginamos y construimos los futuros posibles.
La supuesta neutralidad de la ciencia y la tecnología:
mito cómodo, realidad compleja.
Vincenzo Pavone.
19:00, miércoles 25 de marzo de 2026.
Moe Club, Av. de Alberto Alcocer 32, Madrid.
Entrada libre a la presentación por el ponente
y al debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización
de esta actividad cultural está permitida la presencia de los menores de 18
años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años
si están acompañados por uno de sus progenitores o tutor.
Vincenzo
Pavone es Científico Titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos
(IPP), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista
en Estudios de Ciencia y Tecnología (STS). Doctor en Ciencias Sociales y
Políticas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, inició su
trayectoria investigando la influencia del humanismo científico en la UNESCO.
Tras sus primeras experiencias docentes en Siracusa, se incorporó al CSIC en
2006, donde ha sido investigador postdoctoral, investigador sénior y director
de investigación.
Su trabajo
ha contribuido a desarrollar una agenda crítica en STS centrada en la economía
política y las implicaciones sociotécnicas de las tecnologías emergentes. Ha
investigado ámbitos como las tecnologías de reproducción asistida, la medicina
regenerativa, la biotecnología agraria, los sistemas de vigilancia y la
bioeconomía global. Actualmente se centra en las dimensiones políticas y
sociales de la medicina reproductiva y regenerativa, las biotecnologías
transgénicas y cisgénicas, las tecnologías de seguridad y la relación entre
neoliberalismo y bioeconomía.
Ha dirigido
proyectos nacionales y europeos como PSx2, SURPRISE, BBE GEN y BIOARREME, y ha
sido investigador visitante en UC Berkeley, King’s College London y York
University, entre otras. Es miembro de la Science and Democracy Network y
fundador de la Red Española de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Red
EsCTS).
El Centro
de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro de
Biología Molecular Severo Ochoa, la Asociación Española de
Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de
Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan
la divulgación científica rigurosa.
Los incendios del verano se apagan en invierno
Por Enrique J. de la Rosa y
Margarita del Val
La temporada de
incendios de 2025 en España fue la más devastadora de los últimos 30 años.
Ardieron más de 350.000 hectáreas, principalmente en las regiones del noroeste
y del interior de la península. Las condiciones meteorológicas extremas,
especialmente en agosto, favorecieron la rápida propagación del fuego, causando
grandes incendios, rápidos, intensos y difíciles de controlar. Hubo al menos
siete fallecidos. Además, el impacto ambiental y social fue enorme, lo que hace
necesario cuestionar las estrategias actuales de prevención y respuesta.
Imagen tomada de eltiempo.es
La frase del título
de esta entrada nos recuerda que la lucha contra el fuego no empieza cuando el
monte arde, sino muchos meses antes. Pone el foco en las actividades de prevención,
planificación, gestión del territorio, así como en la educación y
sensibilización de la sociedad.
Imagen tomada de xarxaforestal.org
En la charla se
ofrecerá una visión completa y actualizada sobre las tendencias de los
incendios forestales en España, analizando cómo han evolucionado en las últimas
décadas y qué factores explican su comportamiento. Se abordará el papel
combinado de los elementos naturales —como el clima, la vegetación o la
topografía— y de los factores humanos —cambios en el uso del suelo, abandono
rural, prácticas agrícolas o actividades recreativas— que influyen en la
aparición y propagación del fuego.
La charla incluirá,
además, ejemplos prácticos del uso de nuevas tecnologías aplicadas al estudio
del fuego, con especial atención a la teledetección y al análisis de imágenes
de satélite, que permiten comprender mejor la dinámica de los incendios y
mejorar la capacidad de respuesta.
Imagen original
Proyecto Copernicus-ESA
Es necesario conocer
y comprender por qué los incendios forestales son un desafío creciente y qué
claves permiten anticipar su evolución en los próximos años, con el fin de
determinar sus impactos ecológicos, económicos y sociales, así como las
tendencias previsibles en un contexto de cambio climático y transformación
socioeconómica.
Como en el caso de otras emergencias recientes —tales como la pandemia de la COVID, el volcán de La Palma o la DANA de Valencia—, la ciencia y la tecnología aportan conocimiento y soluciones, por lo que constituyen herramientas esenciales para reducir el impacto y el riesgo futuros. Su divulgación a la sociedad constituye un aspecto clave de la mencionada educación y sensibilización.
Incendios forestales en España: causas, riesgos
y consecuencias.
Emilio Chuvieco.
19:00, miércoles 25 de febrero de 2026.
Moe Club, Av. de Alberto Alcocer 32, Madrid.
Entrada libre a la presentación por el ponente
y al debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización
de esta actividad cultural está permitida la presencia de los menores de 18
años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años
si están acompañados por uno de sus progenitores o tutor.
Emilio
Chuvieco es doctor en Geografía por la Universidad Complutense y doctor en Teología
por la Universidad de Oxford. Es catedrático de Geografía y director de la
Cátedra de Ética Ambiental en la Universidad de Alcalá de Henares. Coordina el
Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Ha sido investigador
visitante en las Universidades de Oxford, Berkeley, Cambridge, Santa Barbara,
Maryland y en el Centro Canadiense de Teledetección. También ha sido presidente
de la Asociación Española de Teledetección y del Grupo de Tecnologías de la
Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Es líder
científico del proyecto FireCCI de la Agencia Espacial Europea desde 2010 y
coordinador científico del proyecto europeo FirEUrisk. Desde 2025 es académico
numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha sido
galardonado con el Premio Jaume I a la Protección del Medio Ambiente en 2022.
Asimismo, obtuvo el Premio de Investigación del Consejo Social de la
Universidad de Alcalá en 2000 y el premio de investigación sobre incendios
forestales del Ministerio de Medio Ambiente “Batefuegos de Oro” en 2004. En
2021 recibió el Premio a la Excelencia Investigadora de la Universidad de
Alcalá y la Medalla de Honor de la misma institución.
El Centro
de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro de
Biología Molecular Severo Ochoa, la Asociación Española de
Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de
Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan
la divulgación científica rigurosa.
Moe Club nos cede el
espacio para las charlas.
¡No te lo pierdas!
Reinventando la industria.
Por Enrique J. de la Rosa y Margarita del Val
Durante mucho tiempo,
la actividad humana ha utilizado materias primas sin considerar los residuos
generados, y ha sintetizado nuevos compuestos químicos y fabricado productos
sin tener en cuenta el impacto del proceso o del propio producto en nuestra
salud y en el medio ambiente. Esto no suponía un problema grave cuando la
población mundial era de apenas unos cientos de millones de personas, pero hoy
ya superamos los ocho mil millones.
Imagen tomada de https://www.sogama.gal/es
Toda esta población demanda una enorme producción de energía, alimentos, compuestos sofisticados como medicamentos, aparatos y muchos otros bienes. Sin entrar a valorar los beneficios de limitar el consumo superfluo, resulta necesario —y posible, como se expondrá en esta charla— modificar el diseño de los procesos industriales. Entre otros ejemplos, se puede reducir el uso de disolventes tóxicos y de condiciones extremas sustituyéndolos por procesos enzimáticos más suaves y limpios, a la vez que eficientes; aprovechar materias primas renovables, como la biomasa o los residuos agrícolas, para producir combustibles y compuestos de alto valor añadido; degradar contaminantes persistentes, incluidos plásticos y compuestos industriales difíciles de tratar mediante métodos convencionales; y disminuir la huella energética de la industria química mediante reacciones que operen a temperatura y presión ambientes.
Imagen original de Getty Images
Para lograrlo, la
investigación se ha inspirado en la capacidad de las proteínas enzimáticas de catalizar una inmensa variedad de reacciones químicas de forma
rápida, eficiente y selectiva. Su biodegradabilidad y la posibilidad de
reutilizarlas las convierten en herramientas ideales para reemplazar procesos
químicos tradicionales que suelen ser costosos, contaminantes o energéticamente
intensivos. Sin embargo, las enzimas naturales no siempre funcionan bien en los
entornos extremos o poco habituales que caracterizan a muchos procesos
industriales. Para superar estas limitaciones, la naturaleza vuelve a ser una
fuente de inspiración: el proceso evolutivo, que, aunque eficaz, requiere miles
de años.
Imagen diseñada por la ponente
En la charla se explicará el concepto de ingeniería de proteínas y, en particular, la evolución dirigida, una estrategia basada en los principios de la evolución natural —variabilidad, herencia y selección del más apto— que permite adaptar y optimizar enzimas para que actúen exactamente como necesitamos. Esto no solo abre nuevas posibilidades científicas, sino que ofrece soluciones reales para avanzar hacia una industria más sostenible, eficiente y respetuosa con el planeta.
Enzimas a la carta mediante evolución dirigida
para desarrollar procesos industriales sostenibles.
Susana Camarero.
19:00, miércoles 28 de enero de 2026.
Moe Club, Av. de Alberto Alcocer 32, Madrid.
Entrada libre a la presentación por el ponente
y al debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización
de esta actividad cultural está permitida la presencia de los menores de 18
años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años
si están acompañados por uno de sus progenitores o tutor.
Susana Camarero es Doctora en Biología e Investigadora Científica en el CIB Margarita Salas del CSIC, donde codirige el grupo de Biotecnología para Biomasa Lignocelulósica junto con el Dr. Javier Ruiz-Dueñas, además de ejercer como jefa del Departamento de Biotecnología. Su trayectoria científica se ha centrado en el estudio de la biodegradación de la lignocelulosa con el objetivo de desarrollar soluciones biotecnológicas que impulsen el uso de la biomasa vegetal como materia prima renovable, así como en el diseño de biocatalizadores destinados a procesos industriales más limpios y sostenibles. Sus líneas de investigación actuales incluyen la aplicación de la evolución dirigida asistida por computación y la reconstrucción de secuencias ancestrales para generar nuevas enzimas y comprender principios fundamentales de la evolución natural, así como el desarrollo de biocatalizadores a medida, aplicados tanto a la conversión de biomasa en productos químicos y materiales de base biológica como a la degradación de plásticos contaminantes de origen fósil. En la actualidad coordina el proyecto europeo ROBUSTOO (HORIZON-CL6) y dirige la planta piloto “Diseño de Biocatalizadores Enzimáticos para la Síntesis y Reciclado de Plásticos” de la PTI+ SusPlast del CSIC. Mantiene un firme compromiso con la formación de jóvenes investigadores y con la divulgación científica.
El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la Asociación Española de Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan la divulgación científica rigurosa.
Moe Club nos cede el
espacio para las charlas.
.png)

































