PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Todo lo que siempre quiso saber sobre “el Anisakis” y…

Seguro que has oído hablar de este nematodo, sin duda el gusano más popular. “El Anisakis”, en su incorrecta terminología periodística, ha hecho imperioso el modificar los hábitos de conservación y preparación del pescado y otros productos de la pesca. La “European Food Safety Authority” (EFSA) en 2010 ya publicó recomendaciones para prevenir o atenuar el riesgo para la salud humana de parásitos de productos de la pesca, que incluyen varias especies del género Anisakis, como los estudios han puesto de manifiesto. Igualmente, se ha ido conociendo cómo las especies de este nematodo son agentes causantes de alergias, diseminadores de alérgenos en los alimentos y propagadores de microorganismos, fundamentalmente bacterias, tanto patógenos para humanos como responsables del deterioro del pescado. En la charla se repasarán algunas investigaciones que ilustran el trabajo de los científicos en problemas de salud.


Anisakis, algo más que una bomba alergénica.
Alfonso Navas.
Miércoles 13 de marzo, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Alfonso Navas es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California Riverside (EE.UU.), Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, asesor sobre Nematología del Ministerio de Agricultura, entre otros cargos. Su trabajo de investigación se lleva a cabo, fundamentalmente, dentro de la Zoología en la especialidad de Nematología, estudiando la Sistemática y Taxonomía de nematodos, así como su Ecología, Epidemiología, Genética y Evolución. Ha publicado 132 trabajos de investigación, entre ellos 4 de Historia de la Ciencia, 2 patentes científicas y una tecnológica.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Microbiología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.