PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


El placer de comer

No es la intención de esta charla el convencerte de que se puede disfrutar con la comida. Eso espero que ya lo sepas de antemano. La intención es ayudarte a comprender por qué la comida puede ser placentera, además de una necesidad vital y un condicionante de nuestra salud.
Cuando degustamos una comida, nuestro cerebro recoge información de todos los sentidos. Así podemos definir con exquisita precisión las cualidades de lo que comemos. Con la vista decimos, ¡qué pinta!; con el tacto en nuestra boca, ¡que textura!; con el gusto, ¡qué sabor!; con el olfato, ¡qué aroma! y con el oído, ¡qué crujiente! Degustar una comida es un acto complejo que requiere de los cinco sentidos, que envían la información al cerebro por complejas y especializadas redes neuronales.

Imagen tomada de http://tipsbellesayvida.blogspot.com.es/p/siempre-es-importante-comer-la-comida.html

¿Es necesario ser un supergustador para catar un vino? ¿Qué relación hay entre comer algo dulce y el circuito del placer? ¿Es verdad que la comida es más adictiva que la cocaína? ¿Todos los animales tienen el mismo sentido del gusto? ¿Existe un mapa lingual de sabores? ¿Se regeneran las neuronas sensoriales? ¿Por qué los sabores son más intensos en los alimentos calientes? ¿Hay receptores del gusto solo en la boca? ¿Hay posibilidades terapéuticas en los receptores gustativos? Todas estas preguntas y las que tú plantees se abordarán en la charla.
  
¿Con cuántos sentidos comemos?
María Teresa Villalba Díaz.
Miércoles 24 de mayo, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


María Teresa Villalba Díaz es Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado tanto en España como en EE.UU. (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York) en temas de Alergia, Alérgenos, Producción de proteínas recombinantes, Estructura de proteínas, Biología Molecular, Inmunología Molecular. Investigadora Principal en proyectos públicos, de colaboración publico-privada y de cooperación al desarrollo. Autora en 6 patentes y 160 artículos de investigación.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Española de Virología apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.