PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:

¿Cómo se cura un corazón roto?

Francisco Fernández-Avilés, doctor en Medicina, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, Catedrático de Cardiología de la UCM.

Martes 26 de junio, 19:00

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.


¡ATENCIÓN, CAMBIO DE DÍA!

Medicina personalizada: luces y sombras.

Isabel Portero, doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna. Fundadora y Directora General de BIOHOPE y profesora del Departamento de Medicina de la UCM.

Miércoles 4 de julio, 19:00

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

El placer de comer

No es la intención de esta charla el convencerte de que se puede disfrutar con la comida. Eso espero que ya lo sepas de antemano. La intención es ayudarte a comprender por qué la comida puede ser placentera, además de una necesidad vital y un condicionante de nuestra salud.
Cuando degustamos una comida, nuestro cerebro recoge información de todos los sentidos. Así podemos definir con exquisita precisión las cualidades de lo que comemos. Con la vista decimos, ¡qué pinta!; con el tacto en nuestra boca, ¡que textura!; con el gusto, ¡qué sabor!; con el olfato, ¡qué aroma! y con el oído, ¡qué crujiente! Degustar una comida es un acto complejo que requiere de los cinco sentidos, que envían la información al cerebro por complejas y especializadas redes neuronales.

Imagen tomada de http://tipsbellesayvida.blogspot.com.es/p/siempre-es-importante-comer-la-comida.html

¿Es necesario ser un supergustador para catar un vino? ¿Qué relación hay entre comer algo dulce y el circuito del placer? ¿Es verdad que la comida es más adictiva que la cocaína? ¿Todos los animales tienen el mismo sentido del gusto? ¿Existe un mapa lingual de sabores? ¿Se regeneran las neuronas sensoriales? ¿Por qué los sabores son más intensos en los alimentos calientes? ¿Hay receptores del gusto solo en la boca? ¿Hay posibilidades terapéuticas en los receptores gustativos? Todas estas preguntas y las que tú plantees se abordarán en la charla.
  
¿Con cuántos sentidos comemos?
María Teresa Villalba Díaz.
Miércoles 24 de mayo, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


María Teresa Villalba Díaz es Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado tanto en España como en EE.UU. (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York) en temas de Alergia, Alérgenos, Producción de proteínas recombinantes, Estructura de proteínas, Biología Molecular, Inmunología Molecular. Investigadora Principal en proyectos públicos, de colaboración publico-privada y de cooperación al desarrollo. Autora en 6 patentes y 160 artículos de investigación.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Española de Virología apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.




 



1 comentario:

  1. Un post muy interesante.

    Nosotros tambien hemos abierto un blog sobre Ciencia, se llama Gomensos Blog https://www.gomensoro.net/es/blog/

    Que tengais un buen dia
    https://www.gomensoro.net/es/blog/

    ResponderEliminar