PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Vida y envejecimiento saludables

        A veces me entra la duda de si somos realmente conscientes de los cambios en la esperanza de vida durante la historia de la humanidad. La esperanza de vida al nacer en, pongamos por caso España, en el año 1900 no llegaba a 35 años. En el año 1998 era de más de 78 años. ¡Se duplicó durante el siglo XX! Impactante, ¿no? Sin embargo, lo más sorprendente para mí es que esos 35 años de esperanza de vida en 1900 eran muy próximos a los calculados para la humanidad prehistórica. Ningún avance durante milenios; solo retrocesos en ciertas épocas. ¡Vaya con los riesgos del progreso moderno!

        Ese progreso que, al menos en términos de esperanza de vida, fue principalmente debido a las mejoras en higiene, nutrición y asistencia médica, en muchos casos fundamentadas en la investigación, es verdad que ha creado problemas nuevos. Como discutí ya hace tiempo, el riesgo cero no existe. Y la propia Ciencia, que indirectamente los ha propiciado, ya está buscando nuevas soluciones. Uno de esos problemas es el progresivo envejecimiento de la población lo que, junto a la preponderancia de la enfermedad crónica sobre la aguda, ha provocado, entre otras consecuencias, un aumento en el número absoluto de personas con discapacidad. Aumento que pudiera llegar a poner en riesgo, más aún ahora con la crisis financiera, los sistemas de bienestar propios de las sociedades europeas desarrolladas. Sin embargo, la discapacidad no es un acompañante inevitable del envejecimiento. El Dr. Leocadio Rodríguez Mañas nos ilustrará sobre cómo se abordan desde la investigación los retos de la vida y el envejecimiento saludables.



El Dr. Rodríguez Mañas es Doctor en Medicina y especialista en Geriatría,  Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Investiga personalmente sobre problemas vasculares y factores de riesgo implicados en el desarrollo de la fragilidad y el deterioro funcional en ancianos, habiendo participado en 26 proyectos nacionales e internacionales y publicado 110 trabajos de investigación. Coordina la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad del Instituto de Salud Carlos III y participa en redes de investigación europeas (GERONET) y latinoamericanas (ALMA). Es miembro fundador y coordinador de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), miembro de la European Academy for Medicine of Aging y Secretario Ejecutivo del Special Group of Interest in Diabetes de la European Union Geriatric Medicine Society.
Puedes encontrar más información sobre sus actividades en este artículo




Envejecimiento saludable: logros y retos, datos y ficciones.

Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría, Hospital Universitario de Getafe.

Cuando:

Martes, 22 de mayo, de 20:00 a 21.30

Donde:

Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.


La Sociedad Española de Inmunología también apoya la divulgación científica rigurosa.



Recuerda consultar Letras con chocolate en http://letrasconchocolate.tumblr.com/


Recuerda consultar Filosofía con chocolate en
http://centrosofia.wordpress.com/