PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¿Vivir más o vivir mejor?

Esta fue una de las líneas argumentales (de las muchas líneas argumentales, debo decir) de la charla del Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas. ¿Qué respuesta darías tú?

En mi entrada anterior comentaba que durante el siglo XX se duplicó la esperanza de vida. Leo nos ilustró con multitud de datos sobre lo que había pasado con la calidad de vida. En general, se observa que los años de fragilidad y dependencia se siguen restringiendo a los últimos años de la vida, dure ésta lo que dure, aunque ha aumentado el número de enfermos crónicos supervivientes a enfermedades que hace 50 años mataban sin remedio, como el ictus, el infarto de miocardio, etc. Sin embargo, enfermedad crónica no es necesariamente determinante de mala calidad de vida, tal como se ilustra en la siguiente gráfica, una de las que Leo nos enseñó.

Las tres líneas representan el número de hospitalizaciones de ancianos con 5 (línea superior), 3 (línea media) o 1 (línea inferior) enfermedades crónicas diagnosticadas. Se ve claramente que, en el caso de personas con problemas para andar, el número de enfermedades es determinante de su “mala salud”, lo que no pasa para personas que conservan la movilidad y la agilidad.

A Ciencia con chocolate vamos todos a aprender, desde los alumnos de secundaria hasta los doctores e investigadores. Y a pensar. Y una de las cosas sobre las que la charla me hizo reflexionar es que los investigadores básicos en el campo del envejecimiento ponemos el foco en alargar la duración de la vida. Quizás debiéramos investigar más sobre las bases bioquímicas, celulares, endocrinas, etc. que subyacen a lo que la gráfica pone de manifiesto y, así, contribuir a mantener la calidad de vida y a prolongar la autonomía personal en la vejez.

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.



La Sociedad Española de Inmunología también apoya la divulgación científica rigurosa.

 Recuerda consultar Letras con chocolate en http://letrasconchocolate.tumblr.com/


Recuerda consultar Filosofía con chocolate en
http://centrosofia.wordpress.com/