Este blog quiere seguir siendo un punto de encuentro de los amantes de la Ciencia (aunque sea sin chocolate)
PRÓXIMA CHARLA
PRÓXIMA CHARLA:
¿Cómo se comunican las neuronas?
Juan Lerma.
Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH).
Miércoles 27 de noviembre, 19:00.
Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.
¡No te las pierdas!
Etiquetas:
azucar,
divulgacion,
fisica,
fractal,
investigacion,
nutricion
¡Tres charlas tres!
Etiquetas:
aprendizaje,
Ciencia,
convivencia,
divulgacion,
genetica forense,
investigacion,
neurociencia,
neuroeducacion
CoNprueba, también para la neuroeducación.
Adaptar los contenidos pedagógicos a las capacidades de
los niños es una idea, no solo recurrente
en multitud de escuelas pedagógicas, sino también muy atractiva para madres y
padres interesados por la educación de sus hijos.
Un
hecho distintivo de nuestros días son los avances de las neurociencias y su presencia
en los medios. Poco a poco vamos
sabiendo algo más sobre cómo aprende el cerebro y, consecuentemente, en el
ámbito educativo se ha empezado a hablar de cómo aplicarlo en el contexto del
aula. A raíz de este interés creciente, han surgido muchas iniciativas pedagógicas
que incluyen la neuroeducación en su proyecto. Pero, ¿cómo podemos saber si
están aplicando los avances de la neurociencia
de manera rigurosa en sus prácticas educativas, o si simplemente se está
utilizando la popularidad del término como elemento
de marketing?
En
esta charla abordaremos algunas de las muchas cuestiones pendientes en este
campo, tales como ¿qué son los neuromitos y cómo podemos contribuir a frenar su
extensión?, ¿qué pueden hacer los profesores para incorporar la neurociencia en
su práctica docente? o ¿qué pueden hacer
los neurocientíficos para llevar el rigor de su investigación a las aulas? Aunque
quizás no obtengamos respuestas concluyentes para muchas de ellas, sí estaremos
mejor informados para discernir qué
afirmaciones están sustentadas con pruebas y cuáles responden a modas
educativas sin fundamento científico.
Ciencia
en Pangea apoya campaña #coNprueba en
ciencia y salud del Gobierno de España y el Plan contra las pseudoterapias y
las pseudociencias.
Neuroeducación sí, pero basada en la
evidencia.
Cristina
Balbás.
Miércoles 10 de abril, 19:00
Pangea,
C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.
Cristina Balbás, fundadora
de Escuelab y su actual presidenta, siguió, en principio, los pasos de una
carrera científica convencional; eso sí, de alto nivel y exigencia:
Bachillerato en Colegios del Mundo en Hong Kong; Grado en Biología por la
Universidad de Princeton, EE.UU.; Doctorado por la Universidad Autónoma de
Madrid, realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. En
resumen, las bases para ser una científica y una ciudadana del mundo en el
siglo XXI. Pero su amor a la ciencia le llevó un paso más allá, a un compromiso
por mejorar la cultura científica en nuestro país y fomentar las vocaciones
investigadoras con el convencimiento de que la ciencia juega un papel
fundamental en la formación de ciudadanos que sean parte activa e informada de
la sociedad que queremos para el futuro.
La Asociación Española de Científicos, el
Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Microbiología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.
Etiquetas:
aprendizaje,
cerebro,
divulgacion,
investigacion,
neurodegeneracion,
neuroeducacion,
pedagogia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)