PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


¿Cómo se comunican las neuronas? Juan Lerma. Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH). Miércoles 27 de noviembre, 19:00. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.


La Tierra se adapta a todo. Los humanos no.

He cogido como título de esta entrada una frase de una entrevista a nuestro ponente, el Dr. Jerónimo López, que resume la relevancia del tema de la charla. Porque la investigación polar, más allá de aventura, dureza, curiosidad…, todas ellas evocaciones de las exploraciones de los naturalistas de siglos pasados, se guía por la perentoria necesidad de conocer el impacto de la actividad humana sobre el cambio climático, un conocimiento esencial para un mejor futuro de la humanidad. O, quizás, simplemente para tener futuro.


Falta mucho por conocer, aunque las evidencias y los modelos disponibles apuntan claramente en la dirección de nuestra responsabilidad en el cambio climático. Y los polos de la Tierra son un excelente laboratorio, pues ellos y su entorno son zonas especialmente sensibles y significadas en el contexto de los cambios climáticos, y donde se están produciendo las mayores alteraciones. En la charla se comentarán, con datos actualizados, los cambios que están ocurriendo en la Antártida y en el Ártico. Se hablará de los recientes desprendimientos de grandes témpanos en la Antártida, de otros descubrimientos realizados en los últimos tiempos y de las expectativas existentes. Se mostrarán evidencias encontradas en esas zonas sobre las variaciones del clima terrestre en el pasado, que resultan esenciales para entender el cambio climático actual, el grado en que los humanos somos responsables del mismo y las posibles tendencias futuras del clima y del nivel del mar. Porque lo que allí ocurre tiene repercusiones en el conjunto del planeta.

Lo que pasa en los polos nos afecta a todos.
Jerónimo López.
Miércoles 18 de octubre, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Jerónimo López es Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geología en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador muy destacado en zonas polares, ha participado en 10 expediciones a la Antártida, además de otras al Ártico y las grandes cordilleras. Entre 2012 y 2016 fue el Presidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), el órgano internacional que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida y que asesora en asuntos científicos al Tratado Antártico

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.




Ni blanco ni negro.

Uno de los problemas de la divulgación científica es trasmitir la enorme gama de matices que tiene cualquier tema científico; de hecho, más cuanto más complejo es el tema. Hay muchas cosas que no se saben todavía; experimentos que sugieren, pero no demuestran; teorías que se están reinterpretando a la luz de los nuevos descubrimientos, etc. Y mucha gente prefiere un mensaje claro y categórico, aunque probablemente sea inexacto o directamente falso.

El tema de la salud, los medicamentos, las terapias y las pseudoterapias es particularmente problemático en este sentido, al mezclarse también los sentimientos de fragilidad, miedo a la enfermedad, etc. 



El Dr. Bernardo Herradón, en su charla, nos ilustrará sobre el desarrollo y las bases de la medicina basada en la evidencia, así como en sus diferencias con la mal llamada “medicina alternativa.” Y eso sin olvidar los grises de la industria farmacéutica, que los tiene, a pesar de su enorme contribución a la prolongación de la esperanza de vida, que casi se ha duplicado a lo largo del siglo XX, y al incremento en su calidad.

Medicamentos: ¡Qué no te engañen!
Bernardo Herradón.
Miércoles 20 de septiembre, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Bernardo Herradón es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), del que fue director entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, el ETH-Zürich (Suiza) y en la Universidad de Stanford (California, EE.UU). Su investigación abarca un amplio abanico de temas de la química orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional, entre otros. Ha realizado una muy intensa labor de difusión y divulgación de la Cultura Científica, en la que destaca el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”. También ha realizado transferencia del conocimiento mediante la presentación de patentes y la creación de la empresa Gnanomat.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.





¡Volvemos el miércoles 20 de septiembre a Pangea!

Pero, si entretanto nos echas de menos, te animo a que leas sobre investigación y divulgación en:

Cuéntame de Ciencia, el blog de los alumnos y alumnas del Máster Mcib.

Desde mi torre de marfil, mi blog de transferencia del conocimiento.

¡A seguir disfrutando del verano!


Cuando la información dificulta el conocimiento.

Para preparar esta entrada metí la palabra “superalimentos” en el buscador y me salieron “aproximadamente 1.740.000 resultados”. ¿Quién puede procesar tanta información? ¿Quién puede discernir entre tantas recomendaciones lo que está basado en la evidencia y lo que son meras creencias, opiniones o, incluso, reclamos para incautos?
El tema de los “superalimentos” es un claro ejemplo de esa avalancha de información que confunde y no contribuye al conocimiento. Se entiende por "superalimento" un alimento generalmente exótico con propiedad casi milagrosas, cuyo consumo aislado serviría para prevenir o, incluso, curar ciertas enfermedades. En la charla, tras describir cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición para conseguir evidencias sobre las propiedades de un alimento, se abordarán algunos ejemplos de “superalimentos”, intentado responder a algunas preguntas: ¿Son tan beneficiosos como escuchamos? ¿Pueden ser sustituidos por alimentos más comunes? ¿Puede su consumo tener algún efecto adverso? ¿Cómo podemos garantizar un consumo adecuado de componentes de los alimentos beneficiosos para la salud? Por último, se darán algunas recomendaciones prácticas, incluyendo un decálogo para identificar bulos sobre “superalimentos”.


Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?
Jara Pérez Jiménez.
Miércoles 12 de julio, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Jara Pérez Jiménez es Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC). Su trabajo, centrado en el estudio de componentes beneficiosos de los alimentos, se ha desarrollado en Francia, Barcelona y Madrid. Es miembro del Comité de Expertos en Nutrición de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y la Sociedad Española de Inmunología apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.






Nuestros alumnos divulgan.

Ahora de viva voz.


En C/ Ramiro de Maeztu 9, Ciudad Universitaria, Madrid.

Nuestros alumnos divulgan.

¡Anímate a leer lo que te quieren contar! 


Cuéntame de Ciencia

Bienvenido al blog del Máster Mcib. En él, los alumnos y alumnas del Máster te contarán sobre temas de Ciencia que les han impresionado e intentarán que te gusten a ti también.

Otra actividad formativa y divulgativa

Dirigida a profesores de secundaria. Difúndela, por favor.



Más información y formularios de inscripción aquí 

El placer de comer

No es la intención de esta charla el convencerte de que se puede disfrutar con la comida. Eso espero que ya lo sepas de antemano. La intención es ayudarte a comprender por qué la comida puede ser placentera, además de una necesidad vital y un condicionante de nuestra salud.
Cuando degustamos una comida, nuestro cerebro recoge información de todos los sentidos. Así podemos definir con exquisita precisión las cualidades de lo que comemos. Con la vista decimos, ¡qué pinta!; con el tacto en nuestra boca, ¡que textura!; con el gusto, ¡qué sabor!; con el olfato, ¡qué aroma! y con el oído, ¡qué crujiente! Degustar una comida es un acto complejo que requiere de los cinco sentidos, que envían la información al cerebro por complejas y especializadas redes neuronales.

Imagen tomada de http://tipsbellesayvida.blogspot.com.es/p/siempre-es-importante-comer-la-comida.html

¿Es necesario ser un supergustador para catar un vino? ¿Qué relación hay entre comer algo dulce y el circuito del placer? ¿Es verdad que la comida es más adictiva que la cocaína? ¿Todos los animales tienen el mismo sentido del gusto? ¿Existe un mapa lingual de sabores? ¿Se regeneran las neuronas sensoriales? ¿Por qué los sabores son más intensos en los alimentos calientes? ¿Hay receptores del gusto solo en la boca? ¿Hay posibilidades terapéuticas en los receptores gustativos? Todas estas preguntas y las que tú plantees se abordarán en la charla.
  
¿Con cuántos sentidos comemos?
María Teresa Villalba Díaz.
Miércoles 24 de mayo, 19:00
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


María Teresa Villalba Díaz es Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado tanto en España como en EE.UU. (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York) en temas de Alergia, Alérgenos, Producción de proteínas recombinantes, Estructura de proteínas, Biología Molecular, Inmunología Molecular. Investigadora Principal en proyectos públicos, de colaboración publico-privada y de cooperación al desarrollo. Autora en 6 patentes y 160 artículos de investigación.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Española de Virología apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.