PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¿Condiciona “de dónde venimos” el “quiénes somos”?

Por Begoña García Sastre

¿Quién no se ha preguntado nunca cómo será su árbol genealógico? ¿Y si desciendo de un rey, o del mismísimo Cid Campeador? La realidad es que, si nos remontamos varias generaciones para atrás, es muy probable que tengamos algún parentesco con el héroe castellano.

Efectivamente, si comparamos árboles genealógicos de dos individuos cualquiera de la misma época se descubre que, al retroceder en el tiempo, acaban compartiendo algún antepasado común. No es de extrañar, ya que de una población de dimensiones comparablemente reducidas hace por ejemplo mil años, hemos derivado toda la humanidad actual. También son frecuentes las repeticiones de los mismos individuos entre nuestros ancestros, debido a la endogamia, algo que era muy habitual en generaciones no muy lejanas a nosotros.




Sin embargo, las múltiples maneras que tienen los genes de combinarse hacen que la variabilidad individual sea enorme. Y además se van introduciendo cambios genéticos continuamente. De hecho, la herencia genética de cada uno de aquellos antepasados de los que heredamos los apellidos es casi irrelevante. Por lo tanto, si miramos nuestro árbol genealógico unas cuantas generaciones atrás, podríamos descubrir que somos descendientes del Cid, pero no conservamos más que algún solitario gen perdido del que, posiblemente, no haya rasgo evidente.

¿Hasta qué punto nos condiciona nuestro legado genético? En esta charla se revisarán datos sobre nuestras características culturales y biológicas para comprender cómo aparecen algunas regularidades y deshacer algunos mitos sobre la relevancia de la herencia.

Genes y genealogías. Sobre nuestra herencia cultural y biológica.
Susanna Manrubia, doctora en Ciencias e investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
Miércoles 11 de marzo, 19:00h.
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Susanna Manrubia es doctora en Ciencias por la Universitat Politècnica de Catalunya. Tras varios años en el extranjero y más de una década en el Centro de Astrobiología del CSIC se asentó en el Centro Nacional de Biotecnología donde actualmente dirige el Grupo de Sistemas Evolutivos. Su investigación se centra en el estudio de la biología desde un punto de vista evolutivo y en la emergencia de patrones culturales, así como en el comportamiento social colectivo. Posee amplia experiencia en la divulgación científica y es autora de varios libros.

La Asociación Española de Científicos, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Microbiología y la Fundación DRO apoyan la divulgación científica rigurosa.
Pangea, The Travel Store,
 nos cede su espacio para las charlas.