PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


COVID-19: #Quédateencasa pero, ¿por qué?


ACLARACION IMPORTANTE (20 de marzo): La gráfica que utilicé ayer en la entrada me pareció y me parece muy ilustrativa respecto al impacto de las medidas de contención. Sin embargo, analizada en detalle, en nuestra opinión (Marga y yo) puede inducir a la confusión. La gráfica refleja que las medidas, ya sean restricción parcial, como la que tenemos implantada por el Estado de Alarma, o total, como cada vez más voces reclaman, tienen un impacto casi inmediato en el cambio de la pendiente de la curva y, por tanto, en el número de casos críticos. Esto no ha sido así ni en China ni en Italia. Perdonad la posible confusión que hayamos podido causar.


Por si es la primera vez que nos leéis y no la conocéis, os presentamos a Margarita del Val, que es viróloga e inmunóloga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC. Margarita ya recomendaba el aislamiento dentro de lo posible para hacer frente a la epidemia del COVID-19 una semana antes de la declaración del Estado de Alarma.
Su reflexión, que ya compartimos días atrás, respondía a la necesidad de muchos de entender las recomendaciones, que en su día parecían demasiado tremendistas. ¿Lo eran?. Todo lo que ha ido pasando en nuestro país en los últimos días con el aumento exponencial del número de casos podría dar lugar a pensar que la necesidad de quedarnos en casa es más obvia que nunca.
Sin embargo, las medidas tomadas nos resultan extrañas y lejanas, por ser algo que la mayoría no habíamos visto en la vida y no cabía ni siquiera en nuestra imaginación.
Por ello, sigue siendo importante recordar los motivos que hacen que este “encierro” sea extremadamente necesario:








El mensaje es claro: Esto es una epidemia muy potente.
#Quédateencasa, porque si reducimos contactos reducimos contagios. Cuantos menos vayamos a los hospitales, menos expondremos al personal sanitario, imprescindible para cuidar y curar a los pacientes ingresados. El efecto de quedarnos en casa va a tardar un par de semanas en empezar a verse. Hay que tener confianza porque si todos participamos, esto va a tener efecto.