PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 20 de septiembre, 19:00

Medicamentos: ¡Qué no te engañen!

Bernardo Herradón, Doctor en Ciencias Químicas e Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


Jueves 21 de septiembre, 18:30

Lo que es ciencia y lo que no lo es.

Enrique J. de la Rosa, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Salón de actos del Centro de Química Orgánica del CSIC, C/ Juan de la CIerva 3, Madrid.

En la salud y en la enfermedad...

... el sistema inmunitario tiene un papel importante. De ello nos habló el Prof. José Ramón Regueiro. La evolución y la selección natural han engarzado un complejo equilibrio entre nuestras diversas líneas defensivas, que José Ramón nos explicó en detalle, nuestra microbiota comensal (antes llamada flora) y los patógenos que nos acechan, de los que también nos habló.

Y dado que de este equilibrio depende la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, es fácil entender que los desequilibrios, por exceso o por defecto, en la actuación de nuestras defensas estén en la base de numerosas patologías, como la alergia, los procesos inflamatorios, las enfermedades autoinmunes o las inmunodeficiencias. Es muy importante, pues, contribuir a reforzar nuestras defensas y evitar aquello que las pueda debilitar.
José Ramón nos dejó claro que se tiene suficiente certeza sobre algunas relaciones: una exposición razonable a nuestro entorno natural, las vacunas, una buena nutrición, empezando por la lactancia materna, etc. parecen reforzar nuestras defensas; por el contrario, el estrés y el abuso de antibióticos parecen debilitarlas, a la vez que conviene evitar las agresiones gratuitas con drogas, piercings, tatuajes, etc.  Ni siquiera en todos los casos en los que se encuentra una relación las bases moleculares y celulares están claras, por lo que queda mucho por saber, mucho por investigar. Con esto se pone en evidencia la banalidad, por no decir otra cosa, de muchas de las recomendaciones propagandistas sobre cómo reforzar tus defensas, o las objeciones infundadas a la vacunación. Dadas las implicaciones en salud pública de esto último, dedicaremos a las vacunas la charla del 25 de septiembre de Ciencia con chocolate.

José Ramón nos dejó acceso a su charla. También puedes ampliar con su libro el conocimiento que transmitió.


Y permíteme aconsejarte explorar el enlace con Scentia que aparece en la columna de la derecha.

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.


La Sociedad Española de Inmunología también apoya la divulgación científica rigurosa.

Recuerda consultar Letras con chocolate en http://letrasconchocolate.tumblr.com/


Recuerda consultar
Filosofía con chocolate en http://centrosofia.wordpress.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario