PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 19 de abril, 19:00

Investigando para luchar contra las enfermedades olvidadas.

Narcisa Martínez Quiles, Doctora en Ciencias Biológicas, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Yo, de mayor, quiero ser astrobiólogo...


…e investigar sobre cómo y dónde  se originó la vida; y cómo evolucionó; y cómo evoluciona; y… ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Te suenan estas preguntas que, yo creo, representan la esencia del ser humano. Ya, en otra entrada, comenté que a lo largo de nuestra existencia como especie las hemos intentado responder desde la religión, la filosofía y la ciencia.

Pero no es fácil experimentar sobre el origen de la vida. Y, ¿qué hacemos los investigadores en estos casos? Pues buscar un sistema modelo. Esta es la línea conductora de la investigación de la Dra. Ester Lázaro, que trabaja en el Centro de Astrobiología INTA-CSIC, y de lo que nos comentó en su interesantísima charla sobre Virus Emergentes. Los virus, en la frontera de la vida, le sirven, nos sirven, para ir teniendo alguna pequeña idea sobre posibles respuestas a  aquellas preguntas.

Y, como en otros muchos casos, la búsqueda del conocimiento sobre esas cuestiones tan básicas, tan filosóficas, nos proporcionan información sobre cómo combatir las enfermedades víricas, De eso también nos habló Ester, pero lo dejo para la próxima entrada.

Esta es la última charla de Ciencia con chocolate de este año. Con el fresquito entramos en temporada alta de chocolate con churros y no podemos bloquear la sala que amable y gratuitamente nos cede la Chocolatería Valor de la calle Ibiza 33. Pero, si echas de menos la Ciencia, procuraré estar aquí casi todas las semanas con una entrada nueva, y también tienes los enlaces que aparecen en este blog. Y si echas de menos el chocolate, tú mismo, tú misma…

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada