PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Yo, de mayor, quiero ser astrobiólogo...


…e investigar sobre cómo y dónde  se originó la vida; y cómo evolucionó; y cómo evoluciona; y… ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Te suenan estas preguntas que, yo creo, representan la esencia del ser humano. Ya, en otra entrada, comenté que a lo largo de nuestra existencia como especie las hemos intentado responder desde la religión, la filosofía y la ciencia.

Pero no es fácil experimentar sobre el origen de la vida. Y, ¿qué hacemos los investigadores en estos casos? Pues buscar un sistema modelo. Esta es la línea conductora de la investigación de la Dra. Ester Lázaro, que trabaja en el Centro de Astrobiología INTA-CSIC, y de lo que nos comentó en su interesantísima charla sobre Virus Emergentes. Los virus, en la frontera de la vida, le sirven, nos sirven, para ir teniendo alguna pequeña idea sobre posibles respuestas a  aquellas preguntas.

Y, como en otros muchos casos, la búsqueda del conocimiento sobre esas cuestiones tan básicas, tan filosóficas, nos proporcionan información sobre cómo combatir las enfermedades víricas, De eso también nos habló Ester, pero lo dejo para la próxima entrada.

Esta es la última charla de Ciencia con chocolate de este año. Con el fresquito entramos en temporada alta de chocolate con churros y no podemos bloquear la sala que amable y gratuitamente nos cede la Chocolatería Valor de la calle Ibiza 33. Pero, si echas de menos la Ciencia, procuraré estar aquí casi todas las semanas con una entrada nueva, y también tienes los enlaces que aparecen en este blog. Y si echas de menos el chocolate, tú mismo, tú misma…

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.