PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Ni buenos ni malos, sino todo lo contrario

Me refiero a los virus, sobre los que la Dra. Ester Lázaro nos ilustró ampliamente en su charla, de la que amablemente nos ha dejado un resumen. Quizás, para resumir su mensaje en una frase, lo mejor es emplear la que ella mismo comentó:

Vivimos en competición evolutiva con los microbios (bacterias y virus). No hay ninguna garantía de que nosotros seremos los supervivientes (Joshua Lederberg).

Quizás en nuestro antropocentrismo no nos demos cuenta de nuestra insignificancia en el universo. Así pues, no nos queda más remedio que seguir luchando, es decir, investigando y desarrollando nuevos tratamientos y nuevas vacunas que nos ayuden. Son temas que retomaremos en el próximo ciclo de Ciencia con chocolate.

(Imagen por microscopía electrónica del virus Ébola. Original del Dr. Frederick A. Murphy del Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, EE.UU.)

Pero no te quedes intranquilo. A los virus “les interesa” más utilizarnos que matarnos… Por ejemplo, el precioso virus de la foto produce una enfermedad tan letal que limita su propia diseminación. Otros virus son muy letales en sus primeros contactos con poblaciones anteriormente no expuestas, pero se atenúan con cierta rapidez. Esto también lo explicó Ester, y es simplemente una consecuencia de la evolución de los virus y de la selección natural. Las variantes menos letales tienen mayor capacidad de infectar nuevos individuos y, por tanto, generar nuevos virus (lo que sería reproducirse a su escala).

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.