PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Información por sí sola no es conocimiento

Ya lo he tratado en alguna entrada previa. Sobre algunos temas científicos hay muchas noticias, mucha información e, incluso, mucha propaganda, lo que dificulta la comprensión del tema en sí. Ciencia con chocolate pretende, a través de la divulgación del conocimiento, contribuir a una comprensión más profunda y objetiva de la información.

Dicho esto, reconozco que es satisfactorio encontrar noticias sobre temas que hemos tratado en Ciencia con chocolate. Por una parte, porque nos confirman que vamos acertando al elegir temas de actualidad e interés. Por otra, porque esperamos haber contribuido a su mejor comprensión, al menos por parte de los que asistieron a las charlas.
Por ejemplo, al cumplirse los 10 años del primer borrador del genoma humano, se está valorando el grado de cumplimiento de las expectativas planteadas en el origen del proyecto. Recordarás que el Prof. Santiago Rodríguez de Córdoba nos dio una excelente charla al respecto. Las opiniones coinciden en que las expectativas se están empezando a cumplir.

Otro ejemplo de temas tratados, cuya actualidad y relevancia se confirma por noticias recientes, es la pseudociencia y los productos curativos.
Probablemente te habrás enterado de la demanda ganada por consumidores estadounidenses contra una pulsera curalotodo. Como volveremos al tema científico en nuestras charlas, déjame ahora cuestionar brevemente los aspectos sociales y legales: ¿Cómo es posible que, mientras que en EE.UU. este fraude les ha costado, de momento, a los timadores (sí, timadores) 57 millones de dólares, en España sólo les hayan impuesto una multa de 15 mil euros? La pulserita no hace nada, ni para bien ni para mal. Pero hay casos más graves. ¿Cuándo se van a tomar medidas para evitar las prácticas pseudomédicas y pseudocientíficas que sí pueden dañar, al menos por omisión del tratamiento necesario, la salud de las personas?

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.