PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 24 de mayo, 19:00

¿Con cuántos sentidos comemos?

María Teresa Villalba Díaz, Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Cultura científica

Siempre me ha llamado la atención que el saber que la Catedral de Burgos es una joya del gótico se considere cultura (¡obvio!), pero que el conocer que toda la vida se basa en un código de 4 letras (A, T, G, C) no tenga la misma consideración. Más aún cuando ambos logros, el construir la Catedral de Burgos y el descifrar el código genético, son diferentes maneras de intentar responder a las preguntas que los seres humanos, al menos algunos, se vienen haciendo desde el origen de la humanidad:  ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

(Imagen e la Catedral de Burgos del enlace arriba indicado)

Más allá de la curiosidad y la necesidad de transcendencia, el abordaje científico de la realidad nos sitúa cada vez más ante la posibilidad de poder elegir (y, por tanto, equivocarnos) sobre nuestro futuro en muchos temas como los que hemos ido tratando y seguiremos tratando en Ciencia con chocolate.  Como decía en otra entrada, conoce, discute…y decide. Yo no quiero decidir por ti, pero sí quiero que la cultura científica de la sociedad esté a la altura de los retos a los que nos enfrentamos: cambio climático, limitación de recursos, envejecimiento, enfermedades emergentes, etc.


Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.

2 comentarios:

  1. Iniciativa encomiable, me apunto sin duda!
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Jorge! Te esperamos en las charlas y, también, en este blog y en "Desde mi torre de marfil".
    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar