PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Cuadrado, práctico, bueno...

El próximo jueves tendremos la segunda charla del ciclo Bioquímica y Biotecnología para la salud y el medio ambiente, en El Foro de Pozuelo de Alarcón. Y aunque tampoco habrá chocolate, me ha traicionado el subconsciente y me ha salido el lema de una marca de chocolate. Y es que, en la charla, tendremos la oportunidad de conocer alternativas que la investigación puede ofrecer para la cuadratura del círculo del desarrollo sostenible: emplear residuos contaminantes para la producción de energía renovable. No me digas que no suena práctico. Y, además, sin incrementar las tensiones sobre el mercado de alimentos, lo que también sería muy bueno, ¿no?

¡Ah! Al final habrá una copita de vino y algo que picar, para que la hipoglucemia no corte la discusión.

Ciclo de conferencias: Bioquímica y Biotecnología para la salud y el medio ambiente

Jueves 2 de junio a las 20:00 horas 

Residuos de cereales: una buena  alternativa para producir bioetanol de segunda generación” 

Dra. María Jesús Martínez, Investigadora del C.S.I.C.


Lugar de celebración:

El Foro Cívico-Cultural

Avda. Juan XXIII, 2

Pozuelo de Alarcón, Madrid

 

  Cercanías RENFE, línea C7 (Pozuelo de Alarcón)

Autobús línea 656 desde Moncloa

María Jesús Martínez es investigadora científica en el Centro de Investigaciones Biológicas (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Licenciada en Ciencias Biológicas en 1977, y doctorada en 1980 por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo siempre ha estado encaminado hacia el estudio de los hongos y sus enzimas, así como de sus posibles aplicaciones biotecnológicas. Inicialmente estudió enzimas fúngicas implicadas en la degradación de los polisacáridos de las paredes de las plantas y después enzimas implicadas en la degradación de la lignina (heteropolímero que protege los polisacáridos de las paredes celulares de las plantas de la degradación). Como consecuencia de estos trabajos, en la actualidad está estudiando diferentes aplicaciones biotecnológicas relacionadas fundamentalmente con la utilización de la celulosa y hemicelulosa de las paredes celulares de las plantas: industria papelera, alimentación animal y producción de biocombustibles. Este último tema es de gran actualidad por la importancia que tienen los biocombustibles para disminuir nuestra dependencia del petróleo pero, sobre todo, porque son productos menos contaminantes para el medioambiente.