PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Ciencia, esta vez sin chocolate

Espero que no vinieras a las charlas sólo por el chocolate, porque vamos a organizar un ciclo, “Bioquímica y Biotecnología para la Salud y el Medioambiente”, donde no podremos tomarlo. Será en otro local, El Foro Cívico Cultural de Pozuelo de Alarcón. Pero mantendremos el ambiente informal, en este caso charlas en medio de una exposición de obras artísticas, y el propósito de divulgar y darte información sobre un tema del que se habla mucho, sobre todo en medio de la crisis en la que nos encontramos: “La economía basada en el conocimiento”. ¿Te suena? ¿Sabes de qué va? Déjame explicarte un poco qué pretendemos con el ciclo.
       
                 
El producto interior bruto (PIB) español, al menos antes de la crisis, suponía aproximadamente el 2,5% del PIB mundial. Esto nos colocaba entre las 10 primeras potencias de la economía mundial. La aportación científica española ronda el 3% de las publicaciones en revistas especializadas, una cifra que encaja con la anterior y que, de nuevo, sitúa a España entre los 10 primeros actores de la ciencia mundial. Sin embargo, nuestra contribución a las exportaciones mundiales de alta tecnología es de, tan solo, el 0,6%, y respecto a patentes tríadas (presentadas en la Unión Europea, EE.UU. y Japón), España ronda el puesto 20 de la lista de países.
Los números hablan por si mismos. La producción científica es acorde al PIB del país; más aún, sobresaliente si se considera el bajo porcentaje del PIB que históricamente se ha dedicado a Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i) en España. Sin embargo, esa relación se quiebra cuando pasamos del conocimiento puro al aplicado. Patentes y exportaciones tecnológicas están muy por detrás del potencial científico y económico de nuestro país. Está claro y se admite de forma casi unánime: algo no funciona en España en el proceso de transferencia del conocimiento y de la tecnología.
Con este ciclo de conferencias no pretendemos dar la solución (¡ojalá pudiéramos!), pero sí mostrar ejemplos de laboratorios españoles de investigación básica que han transferido el conocimiento derivado de su investigación a empresas de base tecnológica, dando un paso no siempre fácil pero necesario para poder contribuir a la solución de los problemas que tiene la sociedad. ¡Habrá que trabajar en los puentes de unión entre el mundo académico y el mundo empresarial!     

¡Quizás eches de menos el chocolate, pero seguro que encuentras otras oportunidades para tomarlo!

Bioquímica y Biotecnología para la Salud y el Medio Ambiente
Centro Cívico Cultural  El Foro de Pozuelo, Avda. Juan XXIII, 2, 28224 Pozuelo de Alarcón

Cercanías RENFE, línea C7 (Pozuelo de Alarcón)
Autobús línea 656 desde Moncloa

Jueves 26 de mayo de 2011, 20:00

"La enfermedad de Alzheimer: de la investigación a la empresa

Prof. Fernando Valdivieso.


"Jueves 2 de junio de 2011, 20:00

"Residuos de cereales: una buena alternativa para producir bioetanol de segunda generación"

Dra. Mª Jesús Martínez.


Jueves 9 de junio de 2011, 20:00

"De la retina de pollo al desarrollo de una posible terapia para la ceguera"

Dr. Enrique J. de la Rosa.