PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¡Chapó!

Y también chapeau!, pues el conferenciante se lo ganó en todos los idiomas. Y es que no es fácil lograr interesar y hacer aprender a una audiencia tan variada, que incluía desde un alumno de 1º de la ESO a varios doctores en Biología, Química, Medicina, Economía, etc… Y a todos nos quedó claro que el proyecto Genoma Humano no fue un fin en sí mismo, sino el principio de la exploración de un nuevo camino para abordar la enfermedad. Obviamente se ha avanzado más en los aspectos algo menos complejos. Por ejemplo, en las enfermedades hereditarias que dependen de mutaciones en un solo gen más que en aquellas que dependen de múltiples genes y, además, de influencias ambientales (cáncer, diabetes, Alzheimer). También se ha avanzado más en diagnóstico que en el desarrollo de nuevas terapias. Pero hay camino para andar…
Al presentar a Santiago y el tema de la charla, comparé la emoción ante la llegada del hombre a la Luna y la carrera espacial, que algunos vivimos en su día, con una cierta indiferencia social ante la comunicación del logro de la secuencia del genoma humano. Santiago discrepó de la comparación, pues, como él señaló y yo he comentado, Genoma Humano fue un principio y la llegada del hombre a la Luna un fin. Tras la charla, yo también discrepo sobre la indiferencia, pues la visión que Santiago trasmitió también nos emocionó.


Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.

Mujeres y CienciaMujeres y Ciencia: Esta sección está dirigida a informar, facilitar el debate y promover actividades que conduzcan a la plena integración de las mujeres en la investigación y la vida académica. Incluye una selección de recursos -on line- que facilitará el acceso a informes, a grupos de trabajo internacionales y nacionales en Mujer y Ciencia, asociaciones, a nuestro Foro y otras acciones.


http://sebbm.es/ES/divulgacion-ciencia-para-todos_10/mujeres-y-ciencia_435