PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:

¿Cómo se cura un corazón roto?

Francisco Fernández-Avilés, doctor en Medicina, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, Catedrático de Cardiología de la UCM.

Martes 26 de junio, 19:00

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.


¡ATENCIÓN, CAMBIO DE DÍA!

Medicina personalizada: luces y sombras.

Isabel Portero, doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna. Fundadora y Directora General de BIOHOPE y profesora del Departamento de Medicina de la UCM.

Miércoles 4 de julio, 19:00

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Otro gran proyecto planetario.

La investigación en la Antártida es otro ejemplo, de esos que en Ciencia con chocolate nos gusta mostrar, sobre la vocación universalista de la investigación. Anteriormente hemos hablado, entre otros muchos, de la erradicación de la viruela, de la medición de la distancia de la tierra al sol, de la exploración de Marte,…

(Foto original de la NASA)

Los científicos se han puesto de acuerdo en mantener a la Antártida como el privilegiado “laboratorio” que es para estudiar la historia reciente del planeta y la dinámica actual del clima. Sus hielos, de más de tres kilómetros de grosor en algunas zonas, mantienen el registro de la atmósfera y del clima de varios cientos de miles de años perfectamente preservados. Lagos líquidos bajo la capa de hielo mantienen formas de vida microbiológica desconocidas en el resto del planeta. Los estratos geológicos, principal tema de investigación del Dr. Jerónimo López, también están mucho mejor preservados que en otras zonas del planeta. La Antártida, además, juega un importante papel en mantener el régimen de corrientes oceánicas, lo que está estrechamente relacionado con la regulación del clima. De todo ello nos habló Jerónimo, así como del proceso de coordinación internacional para lograr preservar a la Antártida, investigar sus peculiaridades y mantener dicha coordinación en el futuro. Y entre foto y foto, espectaculares todas ellas, también nos contó algunos de los efectos del cambio climático sobre la capa de hielo y los riesgos que ello conlleva. Esperemos que esta disposición a colaborar de los investigadores repercuta positivamente sobre el futuro de la humanidad y del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario