PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Un claro ejemplo.

Los científicos, cada día más, van abandonando su tendencia a estudiar pequeños detalles (moleculares, celulares, etc., si estamos en el campo de la biología y la biomedicina) e intentan tener una visión de conjunto. Es un hecho confirmado por el auge de la Biología de Sistemas. La charla de la Dra. Mª Auxiliadora Prieto fue un claro ejemplo de ello.


Auxi, en su charla, nos llevó desde la detallada descripción de las rutas metabólicas de los microorganismos de su interés, hasta la producción industrial de los bioplásticos. Y todo ello de una forma amena y llena de ejemplos muy clarificantes. En su laboratorio estudian en detalle el metabolismo para poder manipularlo. De esta forma intentan lograr una utilización eficaz de la biomasa en la generación de precursores de los bioplásticos. Tienen que optimizar los medios y condiciones de cultivo. A veces, también manipular genéticamente los organismos. Establecen entonces un proceso de laboratorio para la generación del bioplástico. Y después escalan ese proceso para que sea aprovechable a nivel industrial. Y todo ello sin olvidar optimizar el coste económico, esencial para la industria, y las posibles interferencias con los protocolos de reciclaje ya establecidos.

A algunos les puede parecer una actividad algo dispersa. A mí me pareció apasionante la visión de conjunto que Auxi nos dio sobre una de las posibles soluciones a un grave problema de nuestra sociedad actual.


Sobre las otras dos charlas que tuvieron lugar en el Centro Cultural Galileo me vas a permitir que te remita a comentarios previos y a libros divulgativos de los ponentes, los Drs. Ricardo Amils y José Antonio López-Guerrero.






La Unidad de Cultura del Distrito de Chamberí ha subvencionado el ciclo en el Centro Cultural Galileo.