PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 24 de mayo, 19:00

¿Con cuántos sentidos comemos?

María Teresa Villalba Díaz, Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Hagamos balance.

El tema de los medicamentos ha sido recurrente en Ciencia con chocolate. No podía ser de otra forma, dado su impacto en nuestro bienestar. Además, numerosas controversias lo rodean: vacunas sí, vacunas no; medicinas alternativas; el negocio de la salud; etc.

En charlas previas hemos tratado lo que hay detrás de un medicamento y lo que no hay detrás de otros remedios. Pero nunca habíamos tratado tan en profundidad, como lo hizo el Dr. José María Sánchez-Puelles, el proceso de desarrollo farmacéutico y su coste. Jose ha tenido la amabilidad de dejarnos su charla.
(Expediente de aprobación de un fármaco)
Detrás de un medicamento hay mucha ciencia en sus etapas iniciales, para lo cual hace falta  mucha inversión. Y mucho dinero, mucho riesgo tecnológico y, también, mucha ciencia para llevarlo a “mercado”; es decir, para que esté a disposición de los pacientes.

(Mapa 3D no lineal de 200.000 compuestos químicos construido
de manera que la distancia entre 2 compuestos reproduce la similitud
entre dichos compuestos. Los colores agrupan a grandes familias de compuestos.
Foto tomada de Agrafiotis et al., 2002, Nature Drug Discovery Reviews)
Siempre que se mueve tanto dinero (y Jose nos habló de miles de millones de dólares o euros) surge una parte oscura de la naturaleza humana. Y eso animó la discusión, más que ningún otro día que yo recuerde, con asistentes más críticos o más defensores de la obtención de beneficios en el campo de la salud.
Así que al final, cuando tuve que parar la discusión, pues llegaba la hora de cerrar el local, me atreví a extractar un mensaje para llevar a casa, como dicen los anglosajones. Con todas las sombras que la industria farmacéutica tiene, con todos los errores, con todos los comportamientos éticamente cuestionables (como dificultar el acceso a medicinas esenciales en el tercer mundo), etc., ¿cuántas otras industrias han salvado millones de vidas con su actividad empresarial? Hagamos balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario