PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 24 de mayo, 19:00

¿Con cuántos sentidos comemos?

María Teresa Villalba Díaz, Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Condicionamiento positivo

En la charla del Prof. Luis Carretié sobre las emociones y sus bases en el cerebro aprendimos muchas cosas. Por ejemplo, el condicionamiento positivo que representa escuchar una interesante charla mientras se disfruta del chocolate, ya que el chocolate contiene varias sustancias que inciden positivamente en los circuitos cerebrales de las emociones.

 
(La emoción reflejada en nuestra cara es una forma esencial de comunicación.
Imagen tomada de la wikipedia)

Luis nos habló sobre las emociones inmediatas, necesarias para la comunicación, la reacción, la supervivencia; sobre aquellas que perduran en el tiempo; y sobre aquellas que son características del temperamento individual. También habló de las zonas del cerebro que intervienen en su procesamiento, de los circuitos de los que dependen y de algunas moléculas implicadas.

Luis nos ha dejado algunos de los enlaces que preparó para su charla:
¡A ver si eres capaz de contar los pases del equipo blanco!

Y también nos deja el enlace a la página que está elaborando para personas interesadas en el funcionamiento del cerebro.


(Actividad cerebral en respuesta a emociones faciales.
Imágenes de resonancia magnética funcional tomada de un artículo científico)
 
Mientras organizábamos su charla, tuvimos una discusión científica del tipo “botella medio llena – botella medio vacía”. Luis, psicobiólogo, está entusiasmado con el avance que representa adscribir una emoción a un área y a un circuito cerebrales. Yo, neurobiólogo molecular, estoy deseoso de que se llegue a poder describir las reacciones bioquímicas cerebrales que subyacen a una emoción. Seguro que desde la colaboración entre los campos de la neurociencia lograremos avanzar en la comprensión de nuestro cerebro y, consecuentemente, en el desarrollo de mejores tratamientos para los devastadores trastornos neurológicos.

 
 

2 comentarios:

  1. En efecto, asociar algo tan agradable como el chocolate a algo que no lo es siempre como la ciencia, es una estrategia muy psicológica ("condicionamiento positivo" no es un término muy ortodoxo -en realidad no existe tal cosa-, pero se entiende bien :) por la que felicito a Enrique. Fue un placer participar es este ciclo. ¡Larga vida a la "Ciencia con Chocolate"!

    Luis Carretié

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Luis por tu puntualización, por seguir enseñándonos y, sobre todo, por haber aceptado darnos una charla tan interesante!
    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar