PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Condicionamiento positivo

En la charla del Prof. Luis Carretié sobre las emociones y sus bases en el cerebro aprendimos muchas cosas. Por ejemplo, el condicionamiento positivo que representa escuchar una interesante charla mientras se disfruta del chocolate, ya que el chocolate contiene varias sustancias que inciden positivamente en los circuitos cerebrales de las emociones.

 
(La emoción reflejada en nuestra cara es una forma esencial de comunicación.
Imagen tomada de la wikipedia)

Luis nos habló sobre las emociones inmediatas, necesarias para la comunicación, la reacción, la supervivencia; sobre aquellas que perduran en el tiempo; y sobre aquellas que son características del temperamento individual. También habló de las zonas del cerebro que intervienen en su procesamiento, de los circuitos de los que dependen y de algunas moléculas implicadas.

Luis nos ha dejado algunos de los enlaces que preparó para su charla:
¡A ver si eres capaz de contar los pases del equipo blanco!

Y también nos deja el enlace a la página que está elaborando para personas interesadas en el funcionamiento del cerebro.


(Actividad cerebral en respuesta a emociones faciales.
Imágenes de resonancia magnética funcional tomada de un artículo científico)
 
Mientras organizábamos su charla, tuvimos una discusión científica del tipo “botella medio llena – botella medio vacía”. Luis, psicobiólogo, está entusiasmado con el avance que representa adscribir una emoción a un área y a un circuito cerebrales. Yo, neurobiólogo molecular, estoy deseoso de que se llegue a poder describir las reacciones bioquímicas cerebrales que subyacen a una emoción. Seguro que desde la colaboración entre los campos de la neurociencia lograremos avanzar en la comprensión de nuestro cerebro y, consecuentemente, en el desarrollo de mejores tratamientos para los devastadores trastornos neurológicos.