PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 24 de mayo, 19:00

¿Con cuántos sentidos comemos?

María Teresa Villalba Díaz, Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

¿Sigue siendo el cerebro un gran desconocido?

Desde las diversas ramas de la neurociencia (psicobiología, neurobiología, neuropsicología, neurogenética) se está profundizando en el estudio y la comprensión de ese órgano donde situamos la esencia del ser humano. Y lo que la ciencia nos va revelando son importantes similitudes, así como una evolución gradual desde los organismos más simples hasta nosotros, en los genes, los procesos celulares y las funciones.

(Imagen original del Dr. Woutergroen, tomada de wikimedia commons)

Vamos a dedicar al cerebro varias charlas en Ciencia con chocolate, empezando por aquello que, posiblemente, compartimos todos los organismos: las emociones.

El Prof. Luis Carretié nos ilustrará sobre la función y la utilidad de las emociones, así como sobre las estructuras cerebrales responsables de que experimentemos y expresemos emociones. Y, también, de las consecuencias del mal funcionamiento de estas estructuras. Nos hablará de la relación entre emoción y cognición, de si se pueden manejar independientemente y de si conviene hacerlo. Seguro que al final de la charla ya no pensarás en tu cerebro como un gran desconocido.
 
Luis Carretié Arangüena es catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Madrid. Coordina el grupo de investigación “Cerebro, Afecto y Cognición” (http://www.uam.es/CEACO), que cuenta con investigadores de distintas universidades y centra su actividad en el estudio de las bases neurales de los procesos cognitivos y emocionales. Dicha actividad ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas de gran prestigio dentro del ámbito de la Neurociencia cognitiva y afectiva. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia cognitiva y afectiva (SEPNECA: http://www.uam.es/SEPNECA).
 

El cerebro emocional.
Prof. Luis Carretié, Doctor en Psicología, Catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Donde:
Chocolatería Valor, C/ Ibiza 33, Madrid.
Cuando:
Jueves, 21 de marzo, de 20:00 a 21:30.
Entrada libre Aforo limitado - Consumición no incluida.
Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.


 

 

 

3 comentarios:

  1. Muy interesante, una pena no poder asistir ya que estoy haciendo un Master de clínica en la UCJC y llego a Madrid a las 21. Otra vez será. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya...con las prisas no había leído la fecha. Ese día creo que no tengo Master. Espero poder asistir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por necesidades del ponente, hemos tenido que cambiar el día de la semana. Esta charla es un jueves, en vez del habitual martes.

      Eliminar