PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Martes 25 de abril, 19:30

Planeta en movimiento: Tectónica de placas.

José Jesús Martínez-Díaz, Profesor Titular de Geodinámica (UCM) e Investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.

La naturaleza humana

El tema de nuestra próxima charla, la reprogramación celular, es muy ilustrativo de la esencia de la actividad investigadora.

Por una parte, es un excelente ejemplo de cómo estudios científicos básicos, de excelente calidad pero dudosa o nula utilidad en el momento de su realización, acaban abriendo el camino para importantes avances médicos. Ello ha sido confirmado una vez más por la concesión del premio Nobel de Medicina o Fisiología 2012 a John Gurdon y Shinya Yamanaka. Lo he explicado un poco más en Mi otro blog.
 
(Shinya Yamanaka y John Gurdon. Imagen tomada de Diario Médico)

Pero, más aún, también es un reflejo de la naturaleza humana. ¿Cuánto de lo que llamamos humanidad depende de nuestra confrontación con la enfermedad, el envejecimiento y la muerte? La ciencia, como otras actividades humanas, no ha sido ajena a nuestra necesidad de comprender dichos procesos. Además, ha jugado un papel muy importante en atenuar y curar la enfermedad, así como en retrasar el envejecimiento y la muerte.
Sin embargo, debemos evitar el peligro de caer en las falsas esperanzas con temas tan sensibles. Y para evitarlo, nada mejor que el conocimiento. El Prof. Manuel Serrano nos explicará cómo ha cambiado nuestra visión de la biología la posibilidad de reprogramar el destino celular, lo que ha revolucionado una de las ideas más establecidas entre los científicos: la irreversibilidad de las especializaciones propias de cada tipo celular. Prácticamente se puede conseguir cualquier tipo de transformación celular en el laboratorio, lo que abre un fascinante abanico de posibilidades médicas usando células del propio paciente modificadas a la carta.
(Manuel Serrano. Fotografía tomada de Diario Médico)
Manuel Serrano es investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Autor de un importante número de artículos en revistas de primera fila. Entre sus trabajos destaca el descubrimiento de un gen protector del cáncer, así como la obtención de ratones modificados genéticamente para ser resistentes a dicha enfermedad. Más recientemente ha trabajado en la relación entre reprogramación celular y cáncer.


Reprogramación celular: ¿Promesa de una nueva medicina?
 

Prof. Manuel Serrano, Doctor en Biología, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Donde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuando:
Martes, 23 de abril, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario