PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Los albores de una nueva medicina


Una de las primeras cosas que aprendimos en la charla del Prof. Manuel Serrano es que estamos viviendo los inicios de una profunda transformación de la medicina y, quizás, no le estemos prestando suficiente atención. Durante siglos la medicina se ha basado en la cirugía y en el tratamiento farmacológico. Incluso, nos podríamos remontar milenios atrás si consideramos prácticas tales como la trepanación y los ungüentos en el Antiguo Egipto que, posiblemente, ya se empleaban en épocas prehistóricas.

(Instrumental quirúrgico del Antiguo Egipto; foto tomada de la wikipedia)

Dichas intervenciones médicas han tenido un impacto esencial en el aumento de la duración y de la calidad de la vida. Sin embargo, resultan menos eficaces, salvo excepciones, para combatir las enfermedades de base genética y las enfermedades degenerativas que, poco a poco, van teniendo más prevalencia en la sociedad actual. Para dichas patologías la esperanza está puesta en la terapia génica y en la terapia celular.

Sobre la segunda nos habló Manuel, ilustrándonos de una manera clara y rigurosa sobre el camino recorrido desde las investigaciones más básicas. Se han ido abordando y solucionando progresivamente los muchos problemas que había, y que aún hay, antes de llevarlas a la práctica clínica basada en la evidencia científica.
Manuel nos dejo sorprendidos y encantados con su charla. Pero creo que él también se quedo igualmente sorprendido y encantado. Entre la numerosa e interesada audiencia, que le tuvieron más de 40 minutos contestando preguntas, había más de 10 alumnos de secundaria que no dudaron en preguntar y preguntar. Varias veces les animó a participar en el futuro desarrollo de la nueva medicina a través de la investigación.