PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Martes 25 de abril, 19:30

Planeta en movimiento: Tectónica de placas.

José Jesús Martínez-Díaz, Profesor Titular de Geodinámica (UCM) e Investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.

Ni bueno ni malo, sino todo lo contrario

En Ciencia con chocolate hemos tratado de explicarte porqué la Ciencia no suele dar respuestas tajantes, lo que nos pone en desventaja comunicadora con las pseudociencias. Y el tema de esta charla, la inflamación, es un muy buen ejemplo. La inflamación es necesaria para luchar contra las infecciones, contra los tumores, etc. Pero un exceso de inflamación, en su intensidad o en su duración, daña nuestros tejidos, apareciendo asociada a múltiples enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, etc. El desbalance en el proceso inflamatorio también se relaciona con la deficiente respuesta a las infecciones, así como con las enfermedades cardiovasculares, los procesos reumáticos, el cáncer e, incluso, con trastornos neuropsiquiátricos como la depresión.

Y todo ello depende de unas células apasionantes, los macrófagos, a cuyo estudio ha dedicado el Prof. Ángel Corbí buena parte de su carrera investigadora. Los macrófagos son las células que organizan tanto la iniciación como la resolución del proceso inflamatorio. Su funcionamiento desbalanceado es una de las causas que contribuyen a las patologías antes mencionadas.
 
(Célula de microglía de la retina. Estas células constituyen el linaje de macrófagos en el sistema nervioso central. Como los macrófagos, pueden ejercer acciones pro- y anti-inflamatorias, y contribuir a la neuroprotección o a la neurodegeneración. Foto de Noemí Álvarez-Lindo y María Platón del Laboratorio 3D del CIB-CSIC)

Ángel nos ilustrará sobre el papel en la fisiología y la patología de los macrófagos, así como de la posibilidad de manipulación de los mismos como estrategia terapéutica para enfermedades de gran relevancia social y económica. Ángel es Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de Investigación del CSIC. Se ha formado en prestigiosos centros como la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EE.UU.) y el Hospital de la Princesa de Madrid. Es autor de más de 100 trabajos de investigación en revistas internacionales de alto impacto en su campo.
 
La inflamación: ¿Un arma de doble filo? (De la inflamación a la depresión).
Prof. Ángel Corbí, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.
Donde: Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid
Cuando: Martes, 21 de mayo, de 20:00 a 21.30
Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida


Y, además, no te pierdas la próxima charla conmemorativa del 50 aniversario de la SEBBM.




Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.
 
 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario