PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Martes 25 de abril, 19:30

Planeta en movimiento: Tectónica de placas.

José Jesús Martínez-Díaz, Profesor Titular de Geodinámica (UCM) e Investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.

El cerebro digital

Hay un tema que me interesa como neurobiólogo (y como padre de nativos digitales). Es un tema sobre el que pregunto en cada ocasión que tengo, como en la última charla de Ciencia con chocolate.

Me explico. El cerebro humano es el resultado de un proceso evolutivo de millones de años, que le ha llevado a ser capaz de integrar “en tiempo real” la información recibida por todos los sentidos. Cuando hablamos con alguien, no solo le escuchamos, también observamos sus gestos, sus movimientos; vemos cómo responde a nuestras palabras. Es más que probable que originariamente oliéramos sus reacciones de miedo, de ira, de gusto, etc. Posiblemente, la actividad social de las celebraciones o las negociaciones con comida sirvan también para incluir información gustativa. E, incluso, si somos latinos nos tocamos mientras hablamos. Mi pregunta, mi duda, es si la información recibida a través de un medio digital, con reducida información sensorial, tiene la misma calidad que la información completa (y compleja) recibida por múltiples sentidos. Y, al igual que pasa, por ejemplo, con los idiomas aprendidos tardíamente, si su impronta en el cerebro no será muy diferente.

Por ello, me encantó la contribución de Laureano Pérez-Castaño, que nos recomienda un artículo sobre lectura digital vs. lectura en papel. Intentaré traer el tema a Ciencia con chocolate desde el punto de vista psicobiológico, aunque me temo que las investigaciones al respecto aún sean algo incipientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario