PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Del 6 al 19 de noviembre tendrá lugar la SEMANA DE LA CIENCIA: http://www.madridmasd.org/semanaciencia/

Nosotros descansamos.

La “no vacunación” como estrategia de guerra

Hay una noticia dramática que quizás no haya tenido toda la repercusión que se merece al pillarnos inmersos en la crisis. Miles de niños van a quedar expuestos al riesgo de sufrir la polio, al riesgo de morir de polio, por la prohibición de los talibanes de vacunarlos en los territorios que controlan. Además, esta acción interfiere con el proyecto de erradicación mundial de la polio, como en su día se logró con la viruela, por lo que indirectamente pone en peligro a más niños. Nuestro colega JAL lo ha tratado acertadamente.

Con este tema, las vacunas, se evidencia el contraste entre las necesidades acuciantes a nivel mundial y los privilegios de los ciudadanos del primer mundo que, incluso, pueden llegar a cuestionar las vacunas y a prescindir de ellas. O quizás no podamos prescindir.

De nuevo en Ciencia con chocolate tenemos programada una charla que nos permitirá meditar con conocimiento, en este caso sobre la necesidad de la vacunación. La tienes anunciada en la cabecera. Pero, como tenemos el verano de por medio, déjame darte un pequeño adelanto. Mirando a la gráfica que aparece a continuación, ¿a ver si eres capaz de deducir en qué año se inició la vacunación de la polio en España?


Te aconsejo echar un vistazo al artículo de donde he sacado la gráfica. A mí, personalmente, el dato que más me ha impactado es que la vacunación se retrasó en España unos 9 años. Entre las diversas razones, estaba el hecho de que algunos de los primeros lotes causaron casos de la enfermedad, algo que con los controles actuales es prácticamente imposible. Hubo 205 casos de polio con 11 muertos. Simplemente compáralo con la incidencia de la polio en España antes y después de la implantación de la vacunación, o con el dato más dramático de que el retraso del inicio de la vacunación en España se calcula que pudo costar la vida a 1.700 personas, niños en su mayoría. Incluso en una situación tan lamentable como un lote defectuoso, el balance beneficio/riesgo estaba claramente del lado de la vacunación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario