PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 19 de abril, 19:00

Investigando para luchar contra las enfermedades olvidadas.

Narcisa Martínez Quiles, Doctora en Ciencias Biológicas, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Hablando se entiende la gente

Aunque tampoco es que llegáramos a ninguna conclusión. Básicamente, en mi opinión, porque aún estamos inmersos en el cambio que internet está causando en el acceso a la información y en la gestión del conocimiento. Por ello, no tenemos suficiente perspectiva.

Tras las muy didácticas presentaciones de Agustín y de Juan, que han tenido la amabilidad de dejarnos, los asistentes se lanzaron, en algún momento con pasión, a apoyar o a rebatir aquello con lo que estaban más o menos de acuerdo. Eso sí, reconociendo, desde luego yo, que se había ampliado nuestro punto de vista. Lo que es, al fin y al cabo, el propósito que persigue Ciencia con chocolate.

Fue interesante oír durante más de una hora (¡y tuvimos que cortar porque cerraba la chocolatería!) las aportaciones, además de las de los ponentes, de un nativo digital estudiante de secundaria, de todo tipo de profesionales usuarios de internet, de aquéllos que se han conectado tras la jubilación, etc.
Yo destacaría que, más allá de las luces y las sombras de internet, hay una sombra creciente, un daño colateral que es la brecha digital. El desarrollo de internet puede crear un nuevo tipo de exclusión al que no estamos prestando atención.





Y una reflexión final, al cierre de este "curso" de Ciencia con chocolate. Ya era muy consciente de la altísima calidad de los ponentes. ¡Obvio, los elijo yo! Pero reconozco que no había interiorizado la altísima calidad de los asistentes. Agustín lo comentó y me hizo consciente. ¡Gracias por venir! Vosotros sois Ciencia con chocolate.


Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.



 

La Sociedad Española de Inmunología también apoya la divulgación científica rigurosa.










2 comentarios:

  1. Fue un placer participar, solo quería decir que no hubo ninguna conclusión "científica" pero creo que si que empezamos todos un proceso de reflexión que nos ayudará a integrar mejor Internet en la sociedad y en la ciencia.

    Salu2.

    PS: Igual lo de Salu2 no tiene la ortografía adecuada, pero que conste que he mirado 7 veces el comentario para asegurarme de que no había faltas de ortografía ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Agustín! Y reflexionar es muy necesario en Ciencia. De ahí que no nos sintamos siempre cómodos con la inmediatez de internet.

      Eliminar