PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


La aventura del saber.

La Antártida es el lugar más frío y ventoso de la Tierra, y se encuentra casi en su totalidad recubierto por una gruesa capa de hielo. El viaje a la Antártida es toda una aventura: está muy lejos de los lugares habitados, y es difícil y costoso el llegar y el permanecer allí. Entonces ¿por qué investigar en semejante lugar? ¿Merece la pena lo que allí podemos descubrir?

(Foto de uno de los viajes del ponente)

El Dr. Jerónimo López Martínez nos expondrá los argumentos que le han llevado a investigar en la Antártida y a implicarse en la promoción y la gestión de la investigación en dicho continente como Presidente del Comité Científico Internacional sobre la Investigación en la Antártida. Dicho sea de paso, un ejemplo de “marca España.”

Jerónimo nos ilustrará con imágenes que muestran las especiales condiciones de la vida y el trabajo en la Antártida, y debatirá con los asistentes sobre las implicaciones globales de la investigación allí realizada, en particular sobre el cambio climático. Además de su evidente interés para el futuro del planeta, la investigación en la Antártida representa un símbolo de la cooperación internacional y de la protección medioambiental. 

Jerónimo López es Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid. Es presidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), organización internacional que agrupa a 39 países y 9 uniones científicas internacionales y que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida, además de ser el órgano asesor del Tratado Antártico en cuestiones científicas. Es autor de más de 250 publicaciones científicas, de las cuales más de un centenar son sobre la Antártida o las regiones polares. Ha realizado una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, diez de ellas a la Antártida. Ha ocupado diversos puestos relacionados con la investigación polar española y en órganos científicos internacionales.

¿Por qué investigar en la Antártida?

Dr. Jerónimo López, Doctor en Ciencias Geológicas, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Scientific Committee on Antartic Research (SCAR).

Dónde:
National Geographic Store – Gran Vía 74 – Madrid

Cuándo:
Lunes 3 de noviembre, de 19:30 a 21.00



Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.