PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Un muy buen ejemplo

Gripe A, Virus Emergentes, Vacunas, Los Virus de la Antártida. Pensarás que en Ciencia con chocolate tenemos cierta debilidad por esas pequeñas entidades biológicas. Y tienes razón, pues, para el propósito de nuestras charlas, los virus y la virología son un muy buen ejemplo de lo que representa la actividad investigadora.

El estudio de los virus tiene una vertiente aplicada muy importante, dado que son los causantes de numerosas enfermedades en personas, animales, plantas e, incluso, en bacterias de interés biotecnológico. Además, las infecciones virales, en general, no tienen tratamiento más allá de la prevención por vacunación.
Pero para avanzar en la lucha contra los virus es necesario un mejor conocimiento de su biología. Además, los virus han sido y son unos utilísimos sistemas modelo para contestar preguntas básicas, tales como la naturaleza del material genético, la estructura espacial de proteínas y ácidos nucleicos, la interacción y co-evolución de patógenos y sus hospedadores, etc.

(Fotografía de microscopía electrónica de una célula infectada por el
recientemente descubierto coronavirus causante del MERS:
MIDDLE EAST RESPIRATORY SYNDROME. Distribuida por el CDC, Atlanta, EE.UU.)

Por último, y quizás lo más importante para el propósito de Ciencia con chocolate, la información respecto a los virus y el riesgo que implican está muy distorsionada. Se rechazan las vacunas; se denuncian oscuras intenciones en las alertas de las autoridades sanitarias, etc.
El Prof. Luis Enjuanes ha trabajado con virus durante toda su vida profesional, aplicando en sus estudios el recientemente definido concepto “One Health”: existe una estrecha relación entre la sanidad animal y la salud humana, hasta el punto de que muchas nuevas infecciones humanas provienen de los animales por vías insospechadas. En su charla nos ilustrará del lugar que ocupan los virus en los ecosistemas y de su relación con otras formas de vida, en particular animales y personas. Nos hablará de aquellos virus que han co-evolucionado con nosotros, así como de aquellos que saltan desde otras especies animales y del riesgo que ello implica. En definitiva, nos hablará de los riesgos conocidos y de los desconocidos de las infecciones virales, por lo que es muy importante no bajar la guardia frente a ellas.

 
 

Luis Enjuanes es Virólogo, con más de 35 años de carrera investigadora en el campo. Realizó su Tesis Doctoral sobre el Virus de la peste porcina africana en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Investigó durante 4 años en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. sobre el Virus de la leucemia de Moloney. De vuelta a España, primero en el Centro de Biología Molecular CSIC-UAM y luego en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha trabajado con Coronavirus estudiando las bases moleculares de la replicación, estructura antigénica, evolución, virulencia e interacción de coronavirus con el organismo infectado, así como en la ingeniería de genomas de coronavirus para el diseño de vectores y vacunas virales.

Luis es doctor en Ciencias Químicas, Profesor de Investigación del CSIC y miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y de la Academia Americana de Microbiología de EE.UU.

Pandemias virales: Un riesgo real.
Prof. Luis Enjuanes, Doctor en Ciencias Químicas, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.
Donde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuando:
Martes, 1 de octubre, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida
  
Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.