PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 24 de mayo, 19:00

¿Con cuántos sentidos comemos?

María Teresa Villalba Díaz, Doctora en Ciencias Químicas y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Ejercicio para tu cerebro

El Prof. Ignacio Torres-Alemán nos ilustró en su rigurosa charla no solo sobre el efecto del ejercicio físico sobre el cerebro, sino también de las características más distintivas de la buena investigación y la buena divulgación. 

Por una parte, nos presentó investigaciones que apoyan los beneficios para el cerebro del ejercicio físico moderado, y nos animó a practicarlo. Nos contó cómo el ejercicio tiene efectos preventivos y paliativos, que se aprecian en relativamente poco tiempo, tanto para transtornos motores como para funciones cognitivas. Pero no dio recetas magistrales o cuasi-mágicas, reconociendo que aún queda mucho por investigar. Recordad que esta es una de las diferencias entre Ciencia y pseudociencia, aunque a veces juegue en contra de la difusión de la Ciencia rigurosa.

(Imagen tomada de http://www.estilodevidasano.com)

Además, con las pinceladas de los experimentos de su propia línea de investigación, nos mostró lo largo que es el camino y lo impredecible que es el destino. Empezó a trabajar hace más de 25 años en el desarrollo del sistema nervioso de la rata, caracterizando factores de crecimiento como el IGF-I. Y eso le ha llevado, en colaboración con neurólogos y mediante la creación de una empresa de base tecnológica, a estar intentando desarrollar tratamientos para enfermedades neurodegenerativas. Nacho ha sido tan amable de dejarnos su presentación.

Incorpora el rigor científico en tu forma de pensar, se menos sedentario y ejercita tu cerebro con Ciencia con chocolate.


Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.


Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular


Asociación Española de Científicos



No hay comentarios:

Publicar un comentario