PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Del 6 al 19 de noviembre tendrá lugar la SEMANA DE LA CIENCIA: http://www.madridmasd.org/semanaciencia/

Nosotros descansamos.

Esas pequeñas grandes benefactoras

Seguro que alguna vez has visto, y no te ha dejado indiferente, la foto de un vertido de petróleo. Más allá del impacto mediático, los vertidos tóxicos causan problemas medioambientales, económicos y de salud. Por eso, hay que combatirlos con todos los medios disponibles. En dicho empeño, también contra otros vertidos tóxicos, hemos encontrado un gran aliado: las bacterias microscópicas, a las que ya hemos dedicado varias charlas de Ciencia con chocolate.


(Foto original de http://sosoceanos.blogspot.com)
 
Los microorganismos son las formas de vida que más éxito han tenido en la Tierra. Entre ellos, las bacterias han sido capaces de colonizar todo tipo de ambientes, incluso los más extremos. Muchas de ellas tienen una versatilidad metabólica asombrosa. Por ejemplo, se han encontrado bacterias capaces de utilizar como alimento muchos de los hidrocarburos presentes en el petróleo, incluyendo algunos bastante tóxicos. Potenciar esta capacidad para facilitar que las bacterias ayuden a eliminar vertidos accidentales de petróleo es un reto importante en el que se está trabajando.

El Prof. Fernando Rojo nos explicará qué es el petróleo, cómo lo degradan estas bacterias, qué factores limitan o facilitan el proceso, y cómo puede acelerarse para ayudar a la descontaminación de vertidos de petróleo. Fernando ha trabajado buena parte de su carrera en la regulación de la expresión génica en bacterias, aspecto esencial para comprender y potenciar la degradación de compuestos tóxicos.

Fernando Rojo es Profesor de Investigación en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tras doctorarse por la Universidad Autónoma de Madrid en Bioquímica y Biología Molecular, su interés se ha centrado en entender cómo las bacterias degradan compuestos tóxicos (en la Universidad de Ginebra, Suiza) y, posteriormente, cómo las bacterias regulan la expresión de sus distintos genes (tanto en el Centro de Biología Molecular como en el Centro Nacional de Biotecnología, ambos dependientes del CSIC). Desde 1997 dirige un grupo de investigación dirigido a entender cómo las bacterias regulan la expresión de genes implicados en la asimilación de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos.
 
 
Bacterias que degradan petróleo: cómo lo hacen y cómo podemos aprovecharlo.

Prof. Fernando Rojo, Doctor en Ciencias (Bioquímica), Profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.
Donde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid
Cuando:
Martes, 12 de febrero, de 20:00 a 21.30
 
Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida
 
Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.

Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
 
Asociación Española de Científicos




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario