PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


La experiencia es la madre de la Ciencia


Esta expresión coloquial recoge la esencia del método científico. Cualquier posible respuesta a una pregunta científica, lo que los investigadores llamamos hipótesis, se somete a una serie de experimentos que persiguen demostrar que es correcta o incorrecta. Hemos tenido en Ciencia con chocolate varias charlas con ejemplos de empleo del método científico. Pero, ¿qué pasa cuando no se puede experimentar? Pues que hay que acudir a sistemas modelos. Como también hemos tratado en alguna charla y entrada del blog, experimentos realizados con gusanos, moscas, pollos y ratones, que no serían realizables directamente con personas, nos han permitido establecer las causas de muchas enfermedades y desarrollar tratamientos

Pero, ¿qué pasa cuando la pregunta hace referencia a la posibilidad de vida fuera de la Tierra? Pues básicamente lo mismo, nos buscamos un sistema modelo. Las misiones de exploración de Marte han mostrado que la geoquímica y la mineralogía del planeta rojo es similar a la existente en el río Tinto, enclave de la Faja Pirítica Ibérica en Huelva. Las peculiaridades del río Tinto se habían considerado durante años producto de la actividad minera. Sin embargo, la investigación del subsuelo ha puesto de manifiesto una variada actividad microbiana que obtiene energía de los componentes minerales, en particular sulfuros metálicos, que genera minerales como los detectados en Marte y que modifica las condiciones del río hasta hacerlo tal como es. La investigación en el sistema modelo del río Tinto, que el Prof. Ricardo Amils nos explicará, nos permite discutir la posibilidad de que este tipo de vida se haya dado o, incluso, que exista en la actualidad en Marte.


Ricardo Amils es Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona, Catedrático de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador Asociado al Centro de Astrobiología (INTA –CSIC). Autor de más de 250 trabajos especializados en el campo de la síntesis de proteínas, la biorremedación, la ecología microbiana en ambientes extremos y la astrobiología.



¿Vida en Marte? Qué nos puede enseñar el río Tinto.

Prof. Ricardo Amils, Departamento de Biología Molecular, Universidad Autónoma de Madrid.

Cuando:

Martes, 24 de abril, de 20:00 a 21.30

Donde:

Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida



Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.


La Sociedad Española de Inmunología también apoya la divulgación científica rigurosa.