PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 19 de abril, 19:00

Investigando para luchar contra las enfermedades olvidadas.

Narcisa Martínez Quiles, Doctora en Ciencias Biológicas, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Beneficio comunal

En una excursión por la Selva de Irati, un paisano nos explicó que el aprovechamiento del monte se basaba en la solidaridad entre generaciones (y la visión de futuro, añado yo). Él talaba árboles nacidos hace algo más de 100 años en el bosque cuidado por sus tatarabuelos, a la vez que cuidaba el bosque actual, eliminando muchos retoños y favoreciendo unos pocos para que los talaran sus tataranietos.

 (Hayedo de Irati. Foto de Luis Otermín tomada de http://www.lugaresymas.com)

Antes de escribir esta entrada me he informado un poco más (¡Gracias, Leopoldo!).  Aunque el ordenamiento legal es algo menos poético que lo que arriba he contado, es verdad que el aprovechamiento sostenible y el beneficio comunal requieren que no se pretenda hacer crecer cualquier retoño, y que tampoco solo se tale para obtener beneficios. ¡Puro sentido común!

¿Por qué cuento esto? Porque la financiación de la Ciencia española, una vez más, sufre vaivenes entre un crecimiento poco discriminativo y una tala desaforada. Dado que el pasado ya no lo podemos cambiar, solo nos queda esperar que el tipo de sentido común que se aplica al aprovechamiento forestal  algún día alcance a la gestión de la I + D + i. Pero mientras esperamos, con la filosofía de Ciencia con chocolate, he organizado unas jornadas sobre “El valor de nuestra investigación”. Aunque no son propiamente de divulgación, pues están dirigidas a profesionales de la I + D + i, creo que puede ser interesante tenerlas anunciadas aquí. ¡Anímate a asistir! Las charlas serán interesantes, aunque no habrá chocolate...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada