PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:

Martes 17 de enero, 19:30

La ciencia de la sexualidad humana.

Pere Estupinyà, Licenciado en Química y Bioquímica, periodista científico.

JamScience, Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.


Miércoles 25 de enero, 19:00

Investigando para la nutrición del futuro.

Viviana Loira Kohen, doctora en Medicina, investigadora del IMDEA Alimentación.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


A Dios rogando...y con el mazo dando

                La estrategia Lisboa 2010 del Consejo Europeo perseguía crear "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social". La crisis financiera, que se ha llevado por delante muchos de los logros parciales de dicha estrategia en España y en otros países europeos, ha puesto, sin embargo, dramáticamente de manifiesto la necesidad de perseverar en el cambio del modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento.

            En el ponderado análisis de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se recoge literalmente "La presentación del proyecto de Presupuestos (PGE) de la AGE para el año 2012 ha supuesto la constatación de que estamos ante un descenso de recursos disponibles de proporciones muy considerables, sin duda el mayor que nunca se ha dado desde que se puso en marcha la anterior Ley de la Ciencia en 1986 y empezaron los Planes Nacionales de I+D en 1988." Además, "la cifra global asignada a la I+D+i es de 6.397,63 millones de Euros, lo que supone 2.192,16 millones menos de lo aprobado para el 2011, es decir, un 25,52% menos. El descenso es generalizado por tipo de actividad y de operaciones y es claramente superior al porcentaje de reducción que se ha aplicado al conjunto de los Presupuestos." Esa no es la solución ni el camino hacia el cambio. Pero sí deberíamos empezar a considerar que quizás se necesite una nueva actitud científica y emprendedora que posibilite un proceso eficiente de transferencia del conocimiento, que, necesariamente, tiene que empezar por su generación mediante la investigación básica. Si crees que merece la pena conocer y meditar al respecto, te animo a asistir a las jornadas que he organizado, así como a difundirlas.
 
 


           

El valor de nuestra investigación

Miércoles 25 y jueves 26 de abril de 2012

Salón de actos del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. C/ Ramiro de Maeztu 9. Campus Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

Organizador: Enrique J. de la Rosa, CIB-CSIC (ejdelarosa@cib.csic.es)



Miércoles 25, 11:45 a 13:30

Mesa redonda: Necesidad y oportunidades de la colaboración público-privada.

     - Ángel Caballero, Vicepresidente Adjunto de Transferencia del Conocimiento del CSIC. El reto de la innovación abierta en la transferencia del conocimiento del CSIC.

     - Rafael Camacho, Director de Genoma España. Creación de valor desde el conocimiento. Experiencia en fases tempranas y de alto riesgo.

     - Mª Luisa Castaño, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada, MINECO. Del empujón de la ciencia al tirón de la demanda.

Miércoles 25, 15:30 a 17:45

Mesa redonda: Modelos académicos de transferencia del conocimiento.

     - Ana Martínez, Instituto de Química Médica del CSIC. Nuevos fármacos: Nacen en el laboratorio, se desarrollan en la industria.

     - Ángeles Heras, Facultad de Farmacia de la UCM. De investigadores a emprendedores: Yes, we can?

     - Luis Blanco, Centro de Biología Molecular CSIC-UAM. Descubriendo DNA polimerasas y su aplicación en Bioecnología.

     - José Luis García, Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Invespresario, una profesión con futuro.

Jueves 26, 15:00 a 16:15

     - Sol Ruiz, Agencia Española de Medicamentos. El proceso de desarrollo de un medicamento y la necesidad de protección de la propiedad industrial.

     - Domingo Represa, Oficina de Transferencia de Tecnología del CSIC. La protección de la propiedad industrial desde el punto de vista de un Organismo Público de Investigación.

Jueves 26, 16:45 a 19:00

Mesa redonda: El papel de las empresas de base tecnológica en la transferencia del conocimiento.

     - Clara Campás, Advancell. De la investigación básica a la evidencia clínica: cartera Advancell como ejemplo de transferencia.

     - Stuart Medina, ProRetina Therapeutics. ¿Qué pueden aportar las OPIs a las empresas?   

     - Pablo Ortiz, Digna Biotech. ¿Medicamentos innovadores en Pamplona?

     - Jorge Barrero, ASEBIO. Una visión sectorial.



Con la colaboración de 


               


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada