PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Los desafíos de la transición energética." Félix A. López, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Científico del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), especialista en recuperación de metales críticos para la transición energética. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 29 de mayo a las 19:00.


Investigar, transferir y divulgar

Los países con más potencial de desarrollo son normalmente los que invierten adecuadamente en la generación de conocimiento en los laboratorios académicos y en las empresas. Ese conocimiento da lugar, en una pequeña proporción, al desarrollo de nuevos bienes y servicios que contribuyen al avance social y económico y, también, a la apreciación de la labor científica por parte de los ciudadanos. El conocimiento también permea a la sociedad mediante la divulgación, incrementando la cultura científica. Y la consideración social y la cultura científica contribuyen a mantener unos niveles altos de inversión en investigación. Que este círculo virtuoso se mantenga y no se convierta en un círculo vicioso depende de que las tres “patas” estén adecuadamente equilibradas. Equilibrar estas tres actividades (investigar, transferir y divulgar) está, al menos, en el espíritu de la nueva Ley de la Ciencia. Esperemos que también llegue a estar entre sus logros.
Desde la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) queremos contribuir con la organización de estas tertulias (Ilustración de Clara de la Rosa).

Ciclo de conferencias:
Bioquímica y Biotecnología para la salud y el medio ambiente
Jueves 26 de mayo a las 20:00 horas

La enfermedad de Alzheimer: de la investigación a la empresa”

 

Prof. Fernando Valdivieso, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la U.A.M.

 


Lugar de celebración:

El Foro Cívico-Cultural

Avda. Juan XXIII, 2

Pozuelo de Alarcón, Madrid

 

  Cercanías RENFE, línea C7 (Pozuelo de Alarcón)

Autobús línea 656 desde Moncloa


Fernando Valdivieso, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Ciencias Químicas (1967) y doctor en Ciencias en la Universidad de Granada (1973). Ha sido profesor visitante de las universidades de Yale y de California en San Diego, director del Departamento de Biología Molecular y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. También ha sido Director General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y miembro del Comité Asesor de Bioética de la Comunidad de Madrid. Desde 1987 viene desarrollando investigaciones sobre la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer y recientemente ha fundado la empresa NEURON BIOPHARMA ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada cuyo principal objetivo es el descubrimiento de fármacos para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.