PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Los desafíos de la transición energética." Félix A. López, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Científico del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), especialista en recuperación de metales críticos para la transición energética. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 29 de mayo a las 19:00.


Mucho por saber, mucho por curar...

Me resulta imposible resumir en una breve entrada todo lo que el Prof. Ángel Corbí nos enseñó sobre la fisiología de los macrófagos y su papel dual en el control de la respuesta inflamatoria. Y, más aún, resumir cómo esos mismos datos y observaciones nos hacen vislumbrar lo mucho que aún no se sabe.

(Macrófago detectando y fagocitando bacterias. Reproducida de
http://ingrid-a-zbook.blogspot.com.es/2009/06/m-macrophage.html)
 
Pero eso es la esencia de la investigación: un buen resultado no es el que simplemente responde una pregunta científica, sino el que permite plantearnos nuevas preguntas en mayor profundidad. Porque la Ciencia no es solo una lista de respuestas, sino sobre todo de preguntas por resolver. 
Ángel nos ilustró sobre cuándo un proceso inflamatorio pasa de ser beneficioso, (por ejemplo, en respuesta a una infección) a dañino (cuando se cronifica). También nos contó cómo se van conociendo algunas de las bases moleculares y celulares implicadas en dicho efecto dual. Pero, casi a partir de ahí, todo son nuevas preguntas para conocer si se podrían modular dichos efectos de manera específica dependiendo de cada enfermedad y de la fase de la misma. En ello nos va el tratamiento de enfermedades altamente prevalentes en nuestra sociedad.


La investigación que nos ha hecho conscientes de este doble papel, beneficioso y perjudicial, de los macrófagos y la respuesta inflamatoria es relativamente reciente. De momento, lo que no es poco, ha expandido nuestro conocimiento sobre el tratamiento de procesos inflamatorios agudos. Pero, sin duda, en los próximos años nos llevará a desarrollar nuevos tratamientos para aquellas enfermedades en las que, en mayor o menor grado, se está caracterizando un papel perjudicial de los procesos inflamatorios crónicos: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes, la obesidad, la depresión,…

Ángel nos ha dejado los enlaces de los vídeos que mostró:
http://www.youtube.com/watch?v=suCKm97yvyk
http://www.youtube.com/watch?v=ocSptPUBbuo
http://www.youtube.com/watch?v=iVMIZy-Y3f8
http://www.youtube.com/watch?v=6x9AaQD0pG8