PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Los desafíos de la transición energética." Félix A. López, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Científico del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), especialista en recuperación de metales críticos para la transición energética. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 29 de mayo a las 19:00.


Mucho más que "curiosity"


Desde el acogedor auditorio de National Geographic Store realizamos un viaje en el tiempo, guiados por el Dr. Jesús Martínez-Frías, para explorar el origen y la evolución del sistema solar, y en el espacio, para seguir a los vehículos de las misiones a Marte.
Y, aunque en todas las charlas disfruto, y aprendo algo nuevo, es fácil entender que en aquellas alejadas de mi campo de trabajo y de mi metodología, la biomedicina experimental, me siento de nuevo casi, casi como un estudiante.
Jesús nos explicó, entre otras muchas cosas, que los meteoritos han sido durante mucho tiempo la única fuente de muestras para estudiar el origen y la evolución del sistema solar. Solo recientemente hemos podido enviar misiones a tomar directamente muestras a otros cuerpos del sistema solar. Y a las misiones a Marte dedicamos otra buena parte de la charla.

(El rover Curiosity en la superficie de Marte.
Foto distribuida por  NASA,JPL-Caltech,MSSS,MAHLI)

Y, como no podía ser de otra forma, la investigación de Jesús y sus colegas astrogeólogos responde básicamente a la curiosidad por saber de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos… Pero, también, a nuestra lucha por la supervivencia. Jesús nos mostró un vídeo del astrofísico Stephen Hawking donde argumenta que si no nos preparamos para ser capaces de salir de la Tierra estaremos condenados a la extinción como especie. Vamos, que lo mismo se puede decir si no avanzamos en el desarrollo de la medicina y de otros muchos, sino todos, los campos de la Ciencia. Y, en la discusión, también salió el retorno económico de la investigación espacial. Es tremendamente cara, pero acaba multiplicando ampliamente el dinero invertido en nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos productos. Lo mismo se puede decir, a medio-largo plazo, de la mayoría de los campos de la Ciencia, aunque algunas personas desdeñen la curiosidad...