PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:

LAS CHARLAS ESTARÁN SUSPENDIDAS MIENTRAS DUREN LA MEDIDAS DE CONFINAMIENTO.


Exploradores

La línea evolutiva de la especie humana, mucho antes de nuestra aparición, ya manifestaba un fuerte instinto explorador que llevó a varias especies del género Homo a dejar África y diseminarse por el planeta. Posiblemente ese instinto también hizo mirar al cielo a nuestros antepasados y anhelar poder seguir también esa ruta de exploración. Los avances científicos y tecnológicos han hecho posible que nos podamos plantear explorar otros planetas y, en el futuro, llegar a colonizarlos.

Uno de los campos de investigación esenciales para dicho fin es la astrogeología o geología planetaria. El Dr. Jesús Martínez-Frías nos ilustrará sobre los estudios del origen y la evolución geobiológica de nuestro planeta en el contexto del sistema solar, la Luna y sus recursos; sobre el análisis mineralógico y la geoquímica de los meteoritos y sus principales cuerpos padres, los asteroides; y sobre la investigación y exploración de Marte, tanto en cuanto a su geodiversidad de ambientes como a su potencial habitabilidad.

 ESA, NASA, and L. Calcada (ESO for STScI)

Y este viaje al pasado de la Tierra y al origen de la materia primigenia nos permite sentar las bases de futuras misiones planetarias que marcan la búsqueda de vida extraterrestre y de entornos habitables por nuestra especie fuera de la Tierra.
Jesús es Doctor en Ciencias Geológicas, Investigador Científico y Jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). Es también profesor Ad Honorem de Geoquímica Planetaria de la Universidad Politécnica de Madrid y co-director de la Unidad Asociada CSIC-UVA de Espectroscopía Avanzada en Ciencias de la Tierra y Planetarias. Destacan sus estudios sobre megacríometeoros, meteoritos y cráteres de impacto. Ha investigado los análogos planetarios/ambientes extremos (en la Antártida, Islandia, Mauritania y Costa Rica). Ha participado en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas y en las misiones a Marte: NASA-MSL (Curiosity) y ESA-ExoMars. Es coordinador en España de The Planetary Society, Miembro de la Unión Astronómica Internacional y de la European Astrobiology Network Association. Dirige la Comisión Internacional de Geo-educación de la IUGS y es el Presidente de la Asociación Internacional de Geoética. Ha recibido el premio "NASA Group Achievement Award" (2006) y la Placa de Honor 2012 de la Asociación Española de Científicos.
 

Astrogeología: Viaje planetario del pasado al futuro (De la materia primigenia a los estudios sobre habitabilidad en el sistema solar).

Dr. Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas, Jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Donde: National Geographic Store, Gran Vía 74, Madrid.

Cuando: Martes 28 de mayo, 19:00 – 20:30



Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario