PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


La fuente de la vida

Por Enrique J. de la Rosa y Margarita del Val

El ARN mensajero entró en nuestras vidas durante la pandemia, aunque siempre había estado ahí. Los investigadores sobre el origen de la vida en la Tierra – ¿de dónde venimos?, tema apasionante donde los haya – manejan la hipótesis de que la bioquímica primigenia de nuestro planeta dio lugar hace 3.800 millones de años a un sistema autocopiativo, con capacidad de evolucionar, basado en el ARN. En el “mundo del ARN”, este biopolímero pudo constituir el primer material genético, anterior al ADN, y catalítico, anterior a las proteínas enzimáticas. 

Pero este excitante debate académico no le ganó tanto la fama al ARN como el hecho de la revolucionaria apuesta por las vacunas de ARN mensajero, utilizadas con gran éxito para defendernos del SARS-CoV-2 y que tantas vidas han salvado. Esto acaba de ser reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina otorgado a la bioquímica húngara Katalin Karikó y al médico norteamericano Drew Weissman.

 


Ven a conocer más sobre esta biomolécula esencial para el origen de la vida, para su funcionamiento y cuyas aplicaciones han sido y serán muy importantes para nuestra salud. Aprovecha para plantear tus dudas y para satisfacer tu curiosidad en directo con las preguntas a nuestro ponente.


El Mundo del ARN: desde el origen de la vida a la revolución en las vacunas.

Carlos Briones.

25 de octubre de 2023, 19:00

Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid.

Entrada libre a la presentación por el ponente y el debate con los asistentes hasta completar el aforo. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de los menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor.


Carlos Briones es doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) e Investigador Científico del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program), donde dirige un grupo que investiga sobre el origen de los seres vivos, el Mundo ARN y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida terrestre o buscarla fuera de nuestro planeta. Posee una larga trayectoria en divulgación científica como conferenciante, coordinador de ciclos y colaborador en prensa. Es autor o coautor de varios libros, entre ellos “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, Barcelona, 2015; Premio Prisma 2016 al mejor libro de divulgación), “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos” (Ed. Crítica, 2020) y “Genes. Escribiendo el guion de la vida” (Ed. Guadalmazán, Córdoba, 2021). Firme defensor de la Tercera Cultura, realiza frecuentemente actividades que integran la ciencia con la literatura, el cine, las artes plásticas o la música. 


El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, la Asociación Española de Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan la divulgación científica rigurosa.








Moe Club nos cede el espacio para las charlas.