PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¿Huella o pisotón?

 

Por Enrique J. de la Rosa


Cualquier persona que disfrute observando las formaciones geológicas, o que se sobrecoja con la extraordinaria fuerza de los terremotos o de los volcanes, probablemente pensará que los seres humanos apenas tenemos influencia geológica en nuestro planeta. Sin embargo, es posible que esto esté cambiando.

Erupción volcánica de La Palma de 2021/Autor Miguel Calero, Distribuida por la Agencia Efe

El término Antropoceno, tema de la próxima charla, se aplicaría a una época geológica definida por los cambios en nuestro planeta causados por la actividad humana. De momento es un término informal. Al contrario de cómo se ha definido hasta ahora la historia geológica de la tierra, estudiando las rocas y sedimentos que han llegado hasta nosotros, los investigadores del Sistema Tierra tienen que valorar si las señales y los cambios globales que caracterizarían el Antropoceno persistirán en el registro geológico durante milenios, mucho más allá de la escala del tiempo humano. 

Ejemplos de probable persistencia no faltan. La erosión y la sedimentación causadas por actividades humanas como la agricultura, o la construcción superan a la de todas las fuentes naturales en el moldeado de la superficie de la tierra. Además, se han fabricado materiales que ya se están incorporando al registro sedimentario: hormigón, ladrillos, vidrio... La extracción de recursos minerales y de combustibles fósiles ha dejado también su huella en el subsuelo, en los océanos y en la atmósfera. También hemos introducido nuevos elementos y sustancias en la composición de la corteza terrestre: los pesticidas, entre otros productos de síntesis química, están distribuidos por todo el planeta, así como los isótopos resultantes de las detonaciones nucleares. 


Huellas de la actividad humana las hay, aunque en algunos casos más que huellas son pisotones, y además en nuestros propios pies. Nuestro planeta ha experimentado grandes cambios y catástrofes naturales que han modificado sustancialmente la biodiversidad, generando enormes extinciones. Por eso sabemos que la Tierra continua y continuará su evolución durante millones de años. Tenemos que concienciarnos de que lo que está en juego no es nuestro planeta, sino nuestra capacidad de habitar en el mismo. La explotación de los recursos es necesaria, pero debemos ser más conscientes y hacerla del modo más sostenible posible.  

El que la comunidad científica se esté planteando si estamos en un nuevo tiempo geológico, el Antropoceno, nos tendría que hacer revisar nuestro papel en el planeta. Estos temas se discutirán en la charla, así como la investigación en Geología también busca un futuro mejor para la humanidad aprendiendo de los errores del pasado.


¿Vivimos en el Antropoceno?

Miércoles 28 de junio de 2023, 19:00h

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 23, Madrid



Ana Mª Alonso Zarza es doctora en Geología, Catedrática del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y actual Directora del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España-CSIC. Su investigación se ha centrado en el estudio de depósitos continentales, habiendo realizado estancias en las Universidades de Oregón (EE.UU.) y de Edmonton (Canadá). Ha impartido diferentes asignaturas de Licenciatura y Grado en Ciencias Geológicas, y en Ingeniería Geológica, así como de Máster y Doctorado. Ha impartido cursos de especialización en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Chile. Fue Presidenta de la Sociedad Geológica de España (2016-2020) y, como tal, coordinadora nacional del popular Geolodía, importante actividad de divulgación a la que asisten cada año más de 10.000 personas dirigidas por más de 600 docentes e investigadores. Recibió la“Walther Medal” 2016 de la Asociación Internacional de Sedimentología como reconocimiento a sus contribuciones al campo de la Sedimentología, el Diploma del CSIC de reconocimiento a los méritos científicos durante el curso 2015-2016 y fue Científica del mes de la Asociación de Mujeres científicas y tecnólogas en enero de 2017.

El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, la Asociación Española de Científicos, la Fundación DRO, la Sociedad Española de Inmunología y la Real Sociedad Española de Química apoyan la divulgación científica rigurosa.












Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.