PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Siguiendo el rastro de los olores", Laura Lopez-Mascaraque, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal, presidenta de la Red Olfativa Española. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¡Una charla de cine...!

…y de ciencia. Como te decía en el anuncio de este nuevo ciclo, “Nunca esperes de la ciencia la respuesta definitiva”. Pero la ciencia va dando muchas respuestas para las cuestiones realmente importantes que afectan nuestra vida: Hemos duplicado la esperanza de vida en poco más de un siglo; como nunca antes en la historia podemos intervenir en el curso de la enfermedad y empezar a comprender aquello que nos hace humanos; sin embargo, la proyección a futuro no es del todo halagüeña, con grandes problemas sociales y ambientales.
Como no podía ser de otra forma, el cine ha estado siempre presente. A veces, documentando los principales logros e hitos de la ciencia. Otras muchas, mediante la ciencia-ficción, llevándolos al límite de la imaginación, de forma utópica o aterradora.
La charla Ciencia en el cine y cine en la ciencia mostrará, de una forma necesariamente sucinta e influida por la personal visión de nuestro ponente, cómo el cine ha ido reflejando esos hitos científicos en algunos de los principales campos de las áreas “bio” (Biotecnología, Biología molecular, Biomedicina), con una proyección de lo que podría esperarnos en un futuro de estrecha comunicación Hombre-Máquina. Dónde termina la ciencia y dónde comienza la ficción, será el espectador el que lo determine…


Ciencia en el cine y cine en la ciencia.
José Antonio López Guerrero.
Miércoles 13 de abril, 19:00.
Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.


José Antonio López Guerrero (JAL) es profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Junto a sus labores docentes, investiga sobre neuropatología asociada al virus herpes simplex y es director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Convencido de la necesidad social de la divulgación científica, colabora activamente en programas de radio (Radio 1, Radio 5, Radio Exterior, Radio Utopía), TV (Mi+dTV, TVE2, UNEDtv) y prensa escrita (El Cultural). Es autor y/o editor de 12 libros y de más de 130 artículos tanto científicos internacionales como de divulgación, además del Blog “Bio(Ciencia+Tecnología)”, en Madri+d.  Más información en www.uam.es/ja.lopez.

La Asociación Española de Científicos y el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC apoyan la divulgación científica rigurosa.

Pangea, The Travel Store, nos cede su espacio para las charlas.