PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


¿Sabemos de lo que hablamos?

        Seguro que más de una vez has hablado con familiares, amigos o simples conocidos de alergias o de intolerancias a alimentos: pan, leche, mariscos, frutos secos, etc. Incluso es bastante probable que estés, espero que de forma leve, afectado por alguna de ellas. Y, arriesgándome a pecar de presuntuoso, me atrevo a sugerir que quizás no tengas del todo claro si todas ellas tienen la misma raíz. Es entendible, dada la complejidad subyacente a los trastornos digestivos, que incluyen causas metabólicas, inflamatorias, etc. Dada la necesidad que todos tenemos de comer, nuestra preocupación por lo que comemos y la desinformación, a veces bienintencionada, muchas veces interesada, que nos bombardea sobre la nutrición vienen a complicar el asunto. Y si no sabes, es más difícil cuidarte, y es más fácil que te engañen.

        Ya hemos tratado en Ciencia con chocolate aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición. Pero con esta charla queremos introducirte, de la mano del Dr. Eduardo Martínez Naves, en el apasionante mundo de nuestra mucosa digestiva. La inmensa mayoría de los microorganismos patógenos entra en contacto con nuestro organismo a través de las mucosas en la boca, el intestino, etc. Por ello, en estas mucosas tenemos un sistema inmunitario muy especial ya que, además de defendernos de los patógenos, debe respetar la microbiota (flora) comensal que convive con nosotros y que es necesaria para la asimilación de muchos de los nutrientes. Además, el sistema inmunitario también debe tolerar los alimentos que comemos. Eduardo nos explicará la estructura molecular y celular de las mucosas, donde conviven, junto con las bacterias beneficiosas, otros tipos de células capaces de producir anticuerpos, de comerse a los diversos tipos de patógenos, de matar a  otras células y de regular todo este entramado. Cuando esta regulación falla, aparecen patologías como la enfermedad celíaca (por intolerancia al gluten de alimentos como el pan) o enfermedades inflamatorias intestinales crónicas como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

         Eduardo Martínez Naves es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo y especialista en Inmunología, campo en el que ha investigado en diversas instituciones como el Hospital Central de Asturias, la Universidad de Stanford (EE.UU.) y la Universidad de Harvard (EE.UU.). En la actualidad es profesor de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Su grupo de investigación trabaja en distintos aspectos celulares y moleculares del sistema inmunitario, con especial interés en el estudio de la respuesta inmunitaria en las mucosas y su relación con la enfermedad inflamatoria intestinal.
 
 

 
Inmunidad en las mucosas: La dura vida en la frontera.

Dr. Eduardo Martínez Naves, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

Dónde:

Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuándo:

Martes 30 de septiembre, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

 

Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.