PRÓXIMA CHARLA

¡Feliz verano!


Volvemos en septiembre.

El conocimiento no es solo alimento del alma.

Permíteme enmendar a Platón. Porque la investigación nos provee, en primer lugar, de conocimiento; pero ese conocimiento puede mejorar nuestra alimentación y nuestra nutrición, nuestra salud en resumen, como veremos en la próxima charla en Ciencia con chocolate de la Dra. María Ángeles Martín 

[Tomada del programa Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU)]

Como ya hemos comentado anteriormente, resulta abrumador el número de enfermedades y de personas afectadas a causa de los malos hábitos alimenticios. Por ello, resulta esperanzador el desarrollo de nuevas disciplinas científicas relacionadas con la prevención y el tratamiento de enfermedades donde la dieta juega un papel crucial. Paradójicamente, la información sesgada o la desinformación, que muchas veces llega más fácilmente a la población en general que los conocimientos científicos, puede retrasar o truncar las ventajas de aplicar dichos conocimientos a nuestra nutrición.

María Ángeles ya colaboró con nosotros en un ciclo de divulgación dedicado a la nutrición. Ha accedido amablemente a volver a ilustrarnos sobre la investigación en nutrición. Maria Ángeles Martín es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabajó durante más de 10 años en el Instituto de Bioquímica del CSIC investigando los mecanismos moleculares que ligan la falta de nutrientes durante el desarrollo con el mayor riesgo de padecer enfermedades en la edad adulta, especialmente la diabetes tipo 2. Desde el año 2005, ya incorporada al ICTAN, su trabajo se ha centrado en caracterizar los mecanismos a través de los cuales los compuestos bioactivos de la dieta pueden ayudar a prevenir o reducir el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la edad, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer o la diabetes. Desde el año 2007 participa como investigadora en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM).

  

¿Cuánto puede hacer la nutrición por nuestra salud?

Dra. Mª Ángeles Martín. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, CSIC.

Dónde:

Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuándo:

Martes, 8 de julio, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida


Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario