PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Un salto cualitativo.

La investigación ha ido poniendo de manifiesto la unicidad de la vida. Todos los seres vivos compartimos código genético, reacciones bioquímicas, fisiología celular, etc. Es bastante fácil verlo estudiando organismos a diferentes niveles de la escala evolutiva. La complejidad va aumentando progresivamente, con una cierta correlación cuantitativa: número de genes, número de células, etc.
Sin embargo, hay situaciones en las que se produce un gran salto cualitativo. El todo parece ser más que la suma de sus partes. En Ciencia con chocolate hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de ellos. Uno es el origen de la vida. ¿Cómo la acumulación de moléculas acabó dando lugar a un organismo vivo? El otro son las facultades del cerebro, que también hemos tratado aquí. ¿Cómo pasamos de un sistema de control de la relación del organismo con su ambiente a la consciencia de sí mismo?
Pero el rastro evolutivo existe y, así, encontramos funciones precursoras en la escala evolutiva. El lenguaje es una de las facultades genuinamente más humanas. Es nuestra principal forma de comunicación. Pero la comunicación se da en muchas especies animales. A través de olores, colores, movimiento, los animales se comunican con conocidos y extraños, se defienden, cortejan, reconocen a su descendencia y engañan a sus depredadores. Pero a pesar de su sofisticación, ninguno de estos sistemas de comunicación iguala al lenguaje humano.
La Dra. Ángela Loeches abordará en su charla cómo se comunican los animales y de qué manera la evolución, en particular la selección natural, ha perfilado estos comportamientos, hasta hacer posible la aparición de un sistema singularmente complejo y único como es nuestro lenguaje.

Otro aspecto importante relacionado con su charla es la experimentación animal. Su grupo trabaja con primates del centro de rescate de primates (RAINFER), al que el SEPRONA envía primates incautados y decomisados, de tráfico ilegal, de circos, etc. En ocasiones llegan con deprivaciones sensoriales muy severas y problemas importantes de comportamiento y cognición. En estos casos hacen rehabilitación, además de estudios de comportamiento, no invasivos ni agresivos. Ángela Loeches Alonso es Doctora en Psicología y profesora titular de Psicobiología en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte docencia de materias relacionadas con la Evolución, la Etología (estudio del comportamiento animal) y la Primatología. Su investigación se ha centrado en el estudio de las bases biológicas de la comunicación, la emoción y la cognición en humanos (niños y adultos normales, así como con distintas patologías) y en primates no humanos, desde una perspectiva evolucionista, dando lugar a numerosas publicaciones, contribuciones científicas y dirección de tesis doctorales y trabajos de investigación. Ha sido Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid en dos ocasiones y, más recientemente, Decana de la Facultad de Psicología de la misma Universidad.

La comunicación en los animales y la evolución del lenguaje humano.

Dra. Ángela Loeches Alonso, Doctora en Psicología, profesora titular de Psicobiología en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dónde:
Chocolatería VALOR – C/ Ibiza, 33 – Madrid

Cuándo:
Martes, 10 de junio, de 20:00 a 21.30

Entrada libre – Aforo limitado – Consumición no incluida

 Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.