PRÓXIMA CHARLA

PRÓXIMAS CHARLAS:


Miércoles 15 de marzo, 19:00

Las plantas, necesarias compañeras del ser humano también en la exploración espacial.

F. Javier Medina, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Científico del CSIC.

Pangea, C/ Príncipe de Vergara 26, Madrid.

Simplificar sin faltar a la verdad

       
Esta es la mayor dificultad a la hora de explicar el impacto de la ciencia y la técnica en nuestras vidas. Mucha gente quiere respuestas simples, blanco o negro, bueno o malo, seguro o peligroso, a preguntas complejas. Y, en la mayoría de los casos, tanto blanco como negro son respuestas inexactas.

Bernardo Herradón en su charla, ¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es Química!, puso un ejemplo claro para ilustrar la complejidad de la respuesta: Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”, frase acuñada por Paracelso (http://es.wikipedia.org/wiki/Paracelso). Paracelso, aunque como hombre de su tiempo estaba ligado a la alquimia y la astrología, inició el camino hacia la medicina basada en la evidencia científica (http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_basada_en_la_evidencia). Sorprendentemente, es un camino que algunos intentan desandar hoy en día. Tendremos que dedicar al tema una charla en Ciencia con chocolate, que tentativamente se podría titular ¿Medicinas? alternativas.

Bernardo ha sido tan amable de colgar su charla para que podamos repasarla cuantas veces queramos. Así que con ella os dejo. http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/2011/07/17/divulgacion-conferencias/¿natural-¿sintetico-¡todo-es-quimica/

Ciencia con chocolate surge del convencimiento de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la necesidad de la divulgación científica rigurosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada