PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"Los desafíos de la transición energética." Félix A. López, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Científico del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), especialista en recuperación de metales críticos para la transición energética. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 29 de mayo a las 19:00.


Versatilidad.

Una de las razones del éxito de los plásticos es su versatilidad. En forma de bolsas, juguetes, utensilios, etc., los encontramos en cada rincón de nuestra casa. Pero, además de su utilidad doméstica, los plásticos también se utilizan en la construcción, la tecnología de precisión, la medicina, etc.

(Foto tomada de Reciclado y Ecología)

Su amplio uso, facilitado por su generación a partir de derivados del petróleo, está causando graves problemas medioambientales. Su origen y su resistencia a la biodegradación dan lugar tanto a la acumulación de residuos plásticos en diferentes ambientes terrestres y acuáticos, como a la movilización y la emisión de CO2 a la atmósfera y, por tanto, incrementan el efecto invernadero. Para remediarlo, la Ciencia también debe de echar mano de su versatilidad para buscar soluciones. Es este sentido, se está investigando tanto en reciclaje, como en biodegradación, como en la generación de bioplásticos, tema de la charla de la Dra. Auxiliadora Prieto.

(Gránulos de bioplástico acumulados
en el citoplasma de Rhodospirillum rubrum)

La charla versará sobre la búsqueda de materiales alternativos, denominados bioplásticos, con propiedades mecánicas equivalentes a los plásticos convencionales, pero menos contaminantes, cuya producción sea compatible con un desarrollo de tipo sostenible. Auxi nos explicará  los nuevos procesos para la generación de bioplásticos que implican la utilización de la biomasa derivada de residuos industriales, agroalimentarios y municipales.
Mª Auxiliadora Prieto, Doctora en Farmacia y Científica titular del CSIC, es una de las líderes europeas en el campo de la Biotecnología en el área de biopolímeros y otros materiales de base biológica. Experta en bioplásticos y sus aplicaciones industriales, temática en la que se formó durante su periodo postdoctoral en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zurich, ha continuado esta línea de investigación en el grupo de Biotecnología de Polímeros que actualmente dirige y que forma parte del Departamento de Biología Medioambiental del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. El laboratorio está centrado en la producción de bioplásticos y biomateriales utilizando herramientas de biología molecular e ingeniería metabólica, combinadas con las nuevas tecnologías ómicas y la biología sintética. Sus aportaciones más importantes derivan del estudio de la producción de poliésteres bacterianos, incluyendo las redes metabólicas y reguladoras de estas rutas, basándose en estos estudios para diseñar procesos de bioproducción con fines industriales.
 
Los bioplásticos: ¿Mito o realidad?

Auxiliadora Prieto, Doctora en Farmacia, Cientifica Titular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Dónde:
Centro Cultural Galileo – C/ Galileo 39 – Madrid

Cuándo:
Martes 18 de noviembre, de 19:00 a 20:30

Entrada libre, aforo limitado (175 butacas)


Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.