PRÓXIMA CHARLA


PRÓXIMA CHARLA:


"¿Se producen nuevas neuronas en nuestro cerebro?" María Llorens Martín, Doctora en Neurobiología, Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigación Gabriela Morreale. Moe Club, C/ Alberto Alcocer 32, Madrid, miércoles 24 de abril a las 19:00.


Conoce, debate y, luego, decide por ti mismo.

Intenta recordar cuántas veces, en los últimos meses, te hubiera gustado saber un poco más. Y, de esa forma, tener más seguridad al tomar una decisión o al juzgar una información periodística. ¿Qué riesgo hemos corrido con el Ébola? ¿Me debo vacunar de la gripe? ¿Por qué cuesta tanto el nuevo tratamiento de la hepatitis C? ¿Se puede prevenir el cáncer? ¿Merece la pena el mayor coste de ciertos alimentos?

(Foto tomada de La ciencia y sus demonios)

Entre todos los temas de ciencia y tecnología que impactan en nuestra vida, la salud y la nutrición son quizás los más recurrentes. Están, además, estrechamente relacionados, y sobre ellos tenemos que tomar decisiones prácticamente cada día.
Y conviene no olvidar que son una parte muy importante de nuestro gasto familiar y del gasto del estado. Por ello, estamos sometidos a una presión publicitaria, mejor o peor intencionada, que muchas veces más que informar, confunde y desinforma. Y eso sin hablar de lo que nos podemos encontrar en internet...

A punto de cumplir 4 años en Ciencia con chocolate, he querido aprovechar la Semana de la Ciencia para debatir con vosotros de lo que es Ciencia y de lo que no lo es. Y me acompaña JAL, un veterano y maestro de la divulgación.
 

José Antonio López Guerrero (JAL; www.uam.es/ja.lopez) es Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), donde también ejerce de  Director del Departamento de Cultura Científica. Comparte sus funciones docentes e investigadoras con su pasión por la divulgación. Es autor de varios libros, blogs de divulgación, programas de radio y de TV por internet.
Enrique J. de la Rosa es Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico del CSIC, con más de 30 años de experiencia investigadora. Ha trabajado en el Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM), Instituto Max-Planck de Biología del Desarrollo (Tübingen, Alemania), Instituto Cajal (CSIC) y Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC). Sus temas actuales de investigación versan sobre el desarrollo de la retina, el desarrollo de terapias para distrofias retinianas y la nanotecnología. Ha fundado una empresa, ProRetina Therapeutics, con la misión de desarrollar terapias para las distrofias retinianas. http://www.cib.csic.es/es/grupo.php?idgrupo=20

Ciencia, anticiencia y pseudociencia.

Dr. José Antonio López Guerrero, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Dr. Enrique J. de la Rosa, Doctor en Ciencia Biológicas, Investigador Científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas.
Dónde:
National Geographic Store – Gran Vía 74 – Madrid

Cuándo:
Lunes 10 de noviembre, de 19:30 a 21.00









Varias Sociedades y Asociaciones Científicas apoyan la implicación de los científicos en la divulgación rigurosa de los resultados de la investigación a la sociedad.